Las ‘startups’ de gastronomía españolas se lanzan al mercado global

startups-de-gastronomia
El 26% de las startups de gastronomía españolas realiza actividades comerciales en el extranjero

La internacionalización también tiene cabida entre las ‘startups’ del mundo de la gastronomía. El 26% de las compañías de reciente creación pertenecientes a este negocio cuentan con actividad internacional, de acuerdo con el último estudio de la compañía de capital riesgo Eatable Adventures.

Presentado durante el foro ‘Think Global: Starting point for the best FoodEntrepreuners’ organizado por la asociación Gastroemprendedores, el porcentaje resulta positivo si se compara con el número de pymes españolas que poseen actividad en el extranjero. El 5%, según cifras del ICEX.

Las ‘startups’ de gastronomía en las que una parte de su negocio se realiza a escala global cuentan con dos años de vida. Los ingresos resultan modestos, entre el 1% y el 5% de las ventas. Algo que cambia cuando la compañía alcanza los tres años de vida. De acuerdo con la firma de capital riesgo, la facturación internacional tiende a superar el 15%.

Durante la presentación del estudio la empresa de inversión recalcó la oportunidad para este tipo de compañías de lanzarse a la aventura global, ya que existen empresas de ‘venture capital’ extranjeros que buscan proyectos españoles. “Los buscan porque su interés por invertir en ellos es creciente. De ahí que sin plan de negocio global no haya inversión”, ha señalado José Luís Cabañero, CEO de la empresa.

Los productos envasados ecológicos, orgánicos y veganos y la tecnología para restaurantes forman parte de los sectores que más facturan fuera de España, según Cabañero. Y para aquellas ‘startups’ que sopesen si lanzarse o no a otros mercados, el director de la firma de capital riesgo aconseja aprovechar las redes sociales, convertir el inglés en el idioma natural, potenciar la gestión de comunicación internacional y estar presente en foros internacionales.