SRC 2020. Última milla, sostenibilidad, digitalización de los mercados
Ecoembes, Bizum, ANCECO, La Boquería de Barcelona, Mercado Central de Valencia, Mercado de La Paz (Madrid), Grupo EHLIS o SSI Schaefer, han sido algunos de los protagonistas de la primera jornada del Spain Retail Congress 2020.
La pandemia del COVID-19 ha cambiado el escenario nacional y mundial de eventos presenciales, trasladando los encuentros a plataformas virtuales e híbridas para continuar con la actividad empresarial y llevar la experiencia a más usuarios. Del 17 al 19 de noviembre, aterriza la versión más virtual del Spain Retail Congress (SRC), organizado por la Confederación Española de Comercio (CEC) y D/A Retail, en colaboración con Ecoembes y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El certamen, que se celebra en una herramienta digital con avatares, se divide en dos auditorios, además de los showrooms y networking. En la primera jornada, 17 de noviembre, en el auditorio 2, han sido protagonistas el mercado de abastos, el pequeño comercio, la última milla, la sostenibilidad o nuevas formas de pago, más ágiles y accesibles para todos los consumidores y negocios, como la tecnología de Bizum, empresa nacional, que supera los 12 millones de usuarios en estos momentos y estima alcanzar las 7.000 empresas adheridas al servicio de pagos a final de año, frente a las 200 cuando empezó 2020. Tal y como presentó Fernando Rodríguez, director de desarrollo de negocio de la compañía, durante su ponencia.
Fernando Rodríguez ha hablado de cómo un negocio puede acceder al servicio, que permite al usuario realizar un pago seguro en 22 segundos, y, además, “ayuda a reducir la tasa de abandono”. Con la mirada al futuro, Bizum amplía, próximamente, su negocio, al posibilitar al ciudadano la compra de la lotería nacional de las administraciones públicas del estado desde la herramienta y recibir el cobro, si resulta ganador,
La unión hace la fuerza
‘Hacia el Retail Inteligente’, como claim central del Spain Retail Congress 2020, ha guiado las diferentes ponencias. Álvaro Otal, gerente de la Asociación Nacional de Centrales de Compra y servicios (ANCECO), ha hablado de la colaboración entre pymes para superar la crisis y salir reforzados, recordando que “el 85% de las empresas minoristas tienen ninguno o dos empleados a su cargo. Este tamaño condiciona su crecimiento, sus oportunidades de inversión, innovación y la misma demanda del mercado”. Como ejemplo, citó, entro otros casos, la central de compra del sector del Deporte, Intersport, que tienen todas las tiendas digitalizadas y que su canal online ha crecido un 500% entre abril y septiembre de 2020.
Digitalización de los mercados municipales
La unión hace la fuerza se observa también en los mercados municipales, que trabajan codo con codo en la transformación digital de sus negocios, sin competencias ni rivalidades, como comentaron Guillermo del Campo, gerente del Mercado de La Paz de Madrid; Óscar Ubide, gerente del Mercado de la Boquería de Barcelona y Cristina Oliete, responsable del Mercado Central de Valencia, en la mesa de debate ‘La digitalización y la venta presencial en los mercados y Plazas de Abastos. Dos herramientas inteligentes, para clientes inteligentes’, moderada por Amparo Barroso, secretaria general de Confecomerç CV. “Nos ayudamos los unos a los otros en mejorar el servicio. Nos hace más fuerte, sobre todo para afrontar este periodo de digitalización”, ha indicado Guillermo del Campo. Los tres participantes han hablado del proceso de digitalización de sus respectivos mercados, con herramientas y marketplace especializadas para garantizar la compra online, sin olvidar la meta de consolidar la venta presencial.
En el Mercado Central de Valencia, han sumado un nuevo cliente, incluso de otras comunidades autónomas, que no podía comprar por otra vía convencional. Hasta 20.000 captaciones en el servicio a domicilio a través de la web en 2020. Cristina Oliete ha recordado que el cliente tradicional del mercado de abastos no tiene tablet o teléfono móvil, y han incluido la venta por teléfono.
Atención personalizada, directa y amplio surtido. Productos de primera necesidad, del día a día, los más demandados y comprados en el Mercado de la Paz, en Madrid, que han contado con la colaboración de la administración pública y de la plataforma Mercado47 para impulsar el canal online, registrando 98.000 pedidos desde 2016, cuando arrancaron con la venta online en Amazon. En concreto, en la jornada del 17 de noviembre, hasta las 15.30 horas, el mercado contaba con 98 pedidos online, con un ticket medio que suele rondar los 110 euros. También cuentan con la ayuda en el delivery y la logística de Glovo.
Por su parte, la Boquería de Barcelona llevaba 14 meses en el mundo online, con incrementos del 40% en ventas, hasta el estado de alarma. En estos momentos, están inmersos en el desarrollo de un marketplace, en colaboración con la administración, que verá la luz en 2021. Con una inversión cercana a los 3 millones de euros, tendrá servicio de recogida y entrega, tanto en el local como en el domicilio. “También hemos invertido en 14 mercados en unos lockers para productos refrigeradores”, ha indicado.
Sostenibilidad y la última milla
La emergencia climática también ha tenido un hueco en la jornada del congreso. La directora de relaciones externas y RSC en Ecoembes, Begoña de Benito, ha hablado del proyecto ‘Reciclos’, iniciativa medioambiental que se adapta al modelo actual de consumo de los ciudadanos, entregando puntos virtuales al usuario que se descargue la aplicación y recicle botellas de plástico y latas de cerveza o refrescos en los respectivos contenedores adaptados. “No queremos mercantilizar el hábito del reciclaje, lo que queremos es incentivar y que aquel que voluntariamente quiera un premio al reciclar, que lo pueda tener”, ha indicado Begoña de Benito. Este proyecto se basa en tres ejes, de acuerdo con la reglamentación europea de París, “recompensar, evolucionar el modelo (al modernizar las infraestructuras existentes y que el ciudadano conoce) y la colaboración pública y privada”.
El consumidor es más consciente y más exigente, creciendo a doble digito el reciclaje en España. Ecoembes estima cerrar 2020 con un incremento del 10% y en 2021, del 8%, respecto a sus años precedentes. Este compromiso medioambiental también se tiene que trasladar a las empresas. “Considero que más que hablar de última milla, hay que hablar de milla de la basura. En este panorama, idílico en la teoría, como imaginamos en Cadena 88 la última milla, tiene que ser un servicio ágil, poniendo la ferretería en el centro, que se convierta en el principal lugar de recogida”, ha aportado Armando Aldrey, director de logística en el Grupo EHLIS (Ferreterías Cadena 88), añadiendo que “la sostenibilidad empieza con nuestras acciones. El futuro de la última milla pasa por el consumidor final”. En línea a esta ponencia, Armando Aldrey añadió que su empresa va a instalar 48 tecnologías Schaefer, de SSI Schaefer, en la planta de Barcelona, con el objetivo de duplicar la preparación de pedidos y satisfacer los requisitos, cada vez más exigentes en este escalón de la cadena.