Springfield lanza su tienda online
El Grupo Cortefiel ha presentado el lanzamiento de su tienda online para la marca Springfield en ISEM Fashion Business School. La apertura de este nuevo canal de compra se enmarca en la apuesta del grupo por el comercio electrónico.
La marca de ropa Springfield ha lanzado la tienda online (www.spf.com), ya operativa, obteniendo de esta forma un nuevo canal de venta complementario a las tiendas físicas, el cual supone, según Luis González, director general de Springfield: “Un país más donde operar”.
Este nuevo servicio permite a los clientes obtener cualquier tipo de producto del catálogo y a su vez, permite a la marca tener mayor visibilidad de cara a sus clientes.
El Grupo Cortefiel, que ya contaba con la tienda online de women’secret, se plantea como objetivo “que el canal online represente entre el 3% y el 6% de las ventas totales del grupo para 2014” tal y como declara Patricia Benito de Mateo, directora de E-commerce de Grupo Cortefiel.
La nueva estructura e-commerce del Grupo Cortefiel pretende ampliar sus tiendas online a las otras dos marcas del grupo que no cuentan con este canal virtual como son Pedro del Hierro y Cortefiel, además de expandir el proyecto en los próximos meses a Reino Unido, Francia, Rusia e Italia.
La apuesta estratégica del Grupo Cortefiel por potenciar la comercialización online se debe a que “el mercado ya está bastante maduro como para que los operadores se lancen a estos nuevos canales”, declara Patricia Benito. En España las ventas online en 2009 superaron los 2,5 billones de euros y el crecimiento se situó entorno al 6,7%. Además el sector de ropa y calzado se sitúa en el quinto lugar de productos más comprados, y obtuvieron 191 millones de euros el pasado año.
Junto al lanzamiento de la tienda online, Patricia Benito presentó el estudio “Radiografía del consumidor online en tiendas de moda” elaborado por alumnos del Executive MBA en Empresas de moda de ISEM Fashion Business School, el cual analiza el perfil, los hábitos de compra y las preferencias de los compradores de marcas de moda online.
El estudio indica que en la actualidad el 55% de los consumidores han comprado en alguna ocasión por vía online y el 7% lo hace de manera habitual. Además explica que las razones más habituales por las que eligen este medio es por sus buenos precios (75%), por la libertad de horario (72%) y por evitar las colas (35%). Los principales inconvenientes que destacan los consumidores en el informe es la imposibilidad de probar el producto y la dificultad para devolver o cambiarlos. Para superar estos retos, Springfield opta por la posibilidad de hacer las devoluciones en cualquiera de las tiendas físicas con las que cuentan.