SPhere España, cada vez más ecológica
¿Es posible fabricar bolsas de plástico a partir de caña de azúcar? La respuesta es sí y se puede comprobar en la primera unidad fabricada con este material por la empresa SPhere España, que ha decidido apostar por un método ecológico en la producción de bolsas. Esta novedad, que revolucionará el mercado de las bolsas, surge en respuesta a la alta sensibilidad de los españoles hacia el uso de bolsas no contaminantes. SPhere España, grupo especializado en el sector de la fabricación de derivados del plástico y pionera en el desarrollo de bioplástico, lanzó en 2008 “Alfapac”, las primeras bolsas de basura para el hogar 100% biodegradables fabricadas a partir de fécula de patata
Ahora, acaba de presentar la primera bolsa elaborada a partir de caña de azúcar, cuyo proceso productivo reduce las emisiones de CO2 en un 100%. Esto se debe a que el carbono absorbido en la fotosíntesis de la caña de azúcar durante su crecimiento compensa los gases de efecto invernadero que se generan durante el proceso de fabricación (obtención del polietileno vegetal y fabricación de la bolsa final).
El polietileno vegetal es el primer bioplástico reciclable que no contamina, con la enorme ventaja de que sus principales características (resistencia, rigidez, dureza, flexibilidad y elasticidad) son las mismas que las del polietileno derivado del carbono fósil (petróleo).
Alfapac Vegetal Origin es la marca con la que SPhere comercializa sus productos bioplásticos en los principales canales de distribución. Por el momento, en España están disponibles las bolsas de congelación, las bolsas de basura y el film estirable. Según Alfonso Biel, Director del Grupo SPhere España, “la gama Alfapac Vegetal Origin, cuyo origen es la caña de azúcar, pone de manifiesto la fuerte apuesta de SPhere por la mejora medioambiental”. Si 26 millones de hogares usaran este tipo de bolsas de basura no contaminantes de manera habitual, se ahorrarían más de 112.000 toneladas de CO2. Esta cifra equivale a las emisiones de gases que producen en un año los coches de una ciudad como León.
SPhere España también ha presentado el “Primer Estudio sobre Hábitos de Consumo Ecológicos de los Españoles” en el que, entre otras conclusiones, destaca que el 85,5% de los españoles recicla en su casa, así como el hecho de que el 72% está dispuesto a pagar un poco más por la compra de productos ecológicos en general. Sin embargo, tan sólo el 46,9% de la población afirma consumir habitualmente productos ecológicos.
El informe revela, asimismo, que los productos más reciclados son papel (79,1%), vidrio (78%) y envases (75,6%). Además, la mayoría (94,5%) muestra predisposición a modificar sus rutinas y un alto porcentaje (96%) considera que sustituir las bolsas de plástico es una medida correcta.