S&P Global y Moody’s, mejoran la perspectiva del rating de Tendam «de estable a positiva»
La confianza de la comunidad financiera, pone de manifiesto una gestión eficaz de los costes financieros.
Tendam anunciaba hace unos días la amortización parcial y anticipada de 190 millones de euros, de un total de 300 millones de euros de su emisión de bonos senior de interés variable y con vencimiento en 2028.
Los recientes informes de S&P Global y Moody’s, coincidentes en el tiempo, suben la perspectiva de Tendam de ‘estable’ a ‘positiva’
La amortización de deuda presenta dos vías: El aporte de capital a la propia caja de la compañía y los fondos procedentes de un préstamo verde asociado a objetos sostenibles por más de 180 millones de euros, suscrito en julio de 2023. De esta manera, el préstamo verde es el segundo para Tendam y se abraza a los avances sostenibles que ha realizado la compañía y ha sido suscrito por entidades financieras nacionales e internacionales de primer nivel.
La amortización y reorganización de la deuda supone la reducción de más del 20% del pago anual en concepto de intereses y sitúa a la compañía en ventaja competitiva para acelerar planes de crecimiento.
De «estable» a «positiva»
Asimismo, la operación refleja la confianza de la comunidad financiera en la calidad y pone de manifiesto una gestión eficaz de los costes financieros. En este sentido, las agencias de calificación crediticia S&P Global y Moody’s han mejorado la perspectiva del rating de Tendam Brands, de ‘estable’ a `positiva’. Los informes, publicados en estos dos últimos días, coinciden en la fortaleza de los resultados, las expectativas de crecimiento continuado de los ingresos y la rentabilidad, así como la política de gobernanza asociada a la reducción del endeudamiento, que pone de manifiesto una gestión eficaz de los costes financieros y el compromiso de desapalacamiento continuado.
En el caso de S&P Global, ha elevado de ‘estable’ a ‘positiva’ la perspectiva del ráting ‘B+’. En su análisis, la firma de calificación S&P sustenta esta mejora, entre otros factores, en que los resultados de Tendam “se están mostrando resistentes en el actual entorno macroeconómico inflacionista, gracias a su cartera diversificada de marcas propias y su oferta de marcas de terceros, que permite a Tendam captar una amplia base de clientes”. Además, resalta que Tendam sigue ampliando su cartera de marcas consiguiendo tener una variedad de estilos de moda “que captan las tendencias actuales para dirigirse a múltiples grupos demográficos de clientes, lo que permite al grupo mantener el atractivo de su oferta en un entorno volátil”.
La agencia de calificación también pone en valor la estrategia Tendam 5.0, que ya se encuentra en su segunda fase para seguir convergiendo hacia un modelo omnicanal y, en términos de rentabilidad, la posibilidad del grupo de beneficiarse de algunas reducciones de costes, como energía y transporte. Igualmente, S&P pone en valor la amortización parcial y anticipada por parte de Tendam de 190 millones de euros de su emisión de bonos senior con vencimiento en 2028. La firma considera esta operación positiva desde el punto de vista crediticio, pues reduce el pago de intereses de Tendam y refleja la voluntad continuada del grupo de desapalancar su estructura de capital.
Por su parte, Moody’s ha elevado de ‘estable’ a ‘positiva’ la perspectiva del ráting ‘B1’. En su informe, la agencia destaca la sólida recuperación de Tendam tras la pandemia y las expectativas de crecimiento continuado de los ingresos y la rentabilidad, así como una sólida generación de flujo de caja libre en los próximos 12-18 meses.
Su valoración de Tendam también está respaldada por la solidez de marca de la empresa y su posición consolidada en el mercado español; su buen margen de EBITDA, respaldado por una cadena de suministro eficiente y un acertado modelo de distribución omnicanal; así como su buena liquidez.
La compañía, con Jaume Miquel como presidente y CEO, cuenta actualmente con doce marcas propias: Women’secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Dash and Stars, OOTO, HI&BYE, Milano y Fifty; además de una línea infantil Springfield Kids. A través de su nueva plataforma multimarca omnicanal comercializa también marcas de terceros.
Presente en cerca de 80 países en cuatro continentes y más de 1800 puntos de venta, distribuye tanto a través de tiendas propias, comercio electrónico y franquicias.