Sostenibilidad un compromiso de ambos lados

Cuestiones como el etiquetado energético o los kms que ha recorrido un producto hasta alcanzar el punto de venta o el gasto energético de las luminarias de los escaparates, son algunas de las propuestas sobre las que trabaja el European Retail Round Table, constituido por 14 empresas de la distribución europea que han firmado un compromiso para luchar contra el cambio climático.

En nuestro país veinticinco empresas de muy diversa índole han constituido un grupo de trabajo sobre Energía y Cambio climático, dentro de la Fundación Entorno y pronto darán a conocer un informe analizando la situación en España, y el camino a recorrer “Hacia una economía baja en carbono…”. Una de las tareas que el grupo se ha propuesto también es la de comunicar y hacer visibles los casos de éxito que se vayan produciendo y que servirán para allanar el camino.

La Fundación Entorno, presentaba hace unos días una jornada sobre sostenibilidad en la Distribución Comercial, con dos oradores de lujo: M. Maresch de Ikea y sir Terry Burns, Marks and Spencer. Entre los asistentes, representantes de los grupos más importantes de la distribución española y DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD.

Montserrat Maresch, directora general adjunta de Ikea en España, adelantaba “El foco del año 2008 será para nuestra compañía la acción CO2, dirigida a todas aquellas empresas que no están ligadas a producto o a fabricación”. Con 522 millones de visitantes y 260 tiendas en 36 países es seguro que cualquier iniciativa puede resultar muy interesante en la búsqueda de la sostenibilidad. Aquí en la península ibérica son 31 millones las visitas del último año y 4 millones solo en San Sebastián de los Reyes. Cuentan con 7.400 empleados, 13 tiendas, 2 centros de Distribución; editan 12 millones de catálogos y alcanzan una facturación que supone el 5,3 % del total del grupo 1.220 millones el último año, sobre 19.300 totales.

Misión: Crear un mejor día a día
La misión de Ikea es crear un mejor día a día para la mayoría de las personas, y esto lo hace mediante una fórmula integrada donde el desarrollo de producto, los proveedores, las compras, la distribución física, las tiendas y los clientes forman un todo. Para que lo entendamos, antes de desarrollar un producto, ya se le pone un precio objetivo… y es que el precio es un factor importante, aunque no se trata de hacer productos asequibles a cualquier precio.

Con esta visión, la próxima parada de la compañía es la Sostenibilidad y para ello han elaborado algunos puntos básicos sobre los que enfocarse en este asunto:
J Productos, materiales y residuos. Crear conciencia ambiental desde el diseño y el uso eficiente de las materias primas.

J Gestión de Proveedores, con la aplicación de un código de conducta IWAY, que haga su labor acorde al objetivo de sostenibilidad buscado
J Cambio climático: Uso de energías renovables, reducción de emisiones, transporte eficiente de mercancías(cajas y paquetes lo más planos posible) y personas
J Edificios e instalaciones, cumpliendo un estándar ambiental prefijado.

J Implicación con el entorno: Voluntariado, fondo Ikea para colaborar en actividades y proyectos sociales y medioambientales, campañas de sensibilización ambiental y social, etc.

J Liderazgo y competencia: Formación medioambiental del personal, auditorias medioambientales de las instalaciones.

J Acciones internas y externas sobre sostenibilidad.

J Alianzas con otras sociedades internacionales de apoyo al medio ambiente

Marks and Spencer y el consumidor verde
Lord Therry Burns, Presidente de Marks and Spencer convencido de que no hay otro camino que el de la Sostenibilidad, dedicó parte de su intervención a segmentar a los consumidores frente a este tema. Los 16 millones de visitas semanales que reciben sus 520 establecimientos, les han permitido alcanzar una participación del 11 % en textil y del 4,3 % en alimentación en Gran Bretaña y están presentes en 34 países con 219 franquicias.

En sus conclusiones sobre la actitud del consumidor, ofreció los datos de una encuesta realizada en UK sobre el tema:
El 11% son “Cruzados” de la sostenibilidad, y es una prioridad en sus vidas.

El 24% pasa olímpicamente del tema.

El 38% se pregunta qué puede hacer en este tema, como aporta su grano de arena
El 27% afirma que hará algo a favor, sólo si es fácil.

Por tanto un 76% de consumidores sienten la sostenibilidad como necesidad, aunque el grado de implicación varía. Estos son, los que junto a los propios empleados, en línea con la encuesta presionan a la compañía para hacer algo por la sostenibilidad.

Está claro que con 35.000 referencias procedentes de más de 4.000 proveedores entre industriales, agricultores y ganaderos, la implicación de toda esta gente en un plan de sostenibilidad puede ser un gran paso.

El plan A : Emisiones de carbono neutrales
Marks and Spencer, estableció un Plan A de Sostenibilidad, con el objetivo de llegar a ser neutrales en la emisión de carbono por las propias operaciones, dejar de enviar residuos a vertederos, extender el concepto de sostenibilidad al mundo textil, generar nuevos estándares de comercio justo y ayudar al consumidor a vivir mejor y de forma más saludable. Este plan se basaba en:
R Crear una diferenciación en el mercado a través de la cadena de suministro, las operaciones, el uso y el desecho final del producto.

R Llegar a ser más eficiente. Reduciendo embalajes y envases innecesarios, trabajando sobre los productos no vendidos, caducados y ó no aptos para la venta.

R Búsqueda de la eficacia en todos los niveles

En la búsqueda de la neutralidad en las emisiones de carbono, había que implicar no sólo a las tiendas sino también a proveedores y clientes. Su cálculo es que M&S es responsable del 1% de las emisiones de CO2 de UK, 6.300.000 toneladas anuales. Para apoyar este camino se trabajó en:
J La producción de carnes y lácteos, apoyando la digestión anaeróbica de los residuos.

J Climatizaciones, Aires Acondicionados, Usos racionales de energía… todo un catálogo de medidas con los facilities.

J Campaña de sensibilización al consumidor para reducir de 40 a 30 grados la temperatura del lavado de ropa.

J Reducción de envases y embalaje. Equilibrio del envase y el medio ambiente, para terminar haciéndolo compost.

J Reciclaje de ropa. Con OXFAM, entrega de vales descuento a cambio de ropa usada.

J Bolsas. Objetivo Reducción de trece mil millones de bolsas anuales en la compañía. Se han hecho experimentos en Irlanda del Norte logrando reducir un 70% el coste, con la previa entrega de bolsas reutilizables y trasladando los ahorros a la comunidad
J Materias Primas. Uso de madera certificada FSC en muebles e igual para las celulosas.

Pescado, aplicando criterios de sostenibilidad en cuanto a medidas y especies protegidas.

J Comercio justo. Todo el té y café que vende M&S es proveniente de comercio justo, creando una diferenciación sobre sus competidores

En resumen, intentar ser un partner justo en todas las áreas del negocio y trasladar esa necesidad a los proveedores, para los que se ha creado una web con las bestpractices del Plan A.

Por último destacar, que la implicación de M&S, va más allá de la sostenibilidad como responsabilidad social, y que ahora se ha empeñado en contribuir a la salud de los consumidores empujando temas tan importantes como el etiquetado claro, acorde con la normalización británica; el uso de colorantes naturales o la no utilización de aceites hidrogenados en productos alimenticios. El compromiso llega a presentar campañas tales como “Mira detrás de la etiqueta” antes comprar el producto, educando al consumidor en criterios como la reducción de sal en los alimentos.