SOS Cuétara refuerza su liderazgo en aceite con la compra de Bertolli a Unilever
El grupo español de alimentación SOS Cuétara ha cerrado la compra de Bertolli, el negocio de aceites y vinagre de la multinacional holandesa Unilever, por un importe de 630 millones de euros.
El grueso de la operación, 560 millones del valor total, corresponden a los activos que forman parte del paquete adquirido, mientras que la parte restante pertenece a capital circulante.
La transacción que se considera una “licencia mundial y perpetua” respecto a Bertolli, incluye el traspaso de las marcas aceites Maya, Dante y San Giorgio, así como las instalaciones productivas de Inveruno en Italia.
La empresa española financiará el montante de la compra a través un crédito puente, que podría ser amortizado parcialmente mediante distintas opciones (ampliación de capital y/o salida a bolsa en Italia del negocio de aceite de oliva ó venta de activos no estratégicos).
Bertolli está considerada como una de las primeras enseñas del sector mundial del aceite de oliva, con presencia en más de 50 países y una fuerte posición en el mercado estadounidense. El negocio adquirido por SOS alcanzó en 2007 una facturación de 380 millones de euros y un EBITDA pro forma de 60 millones
La operación, que está pendiente de su aprobación por las autoridades de la competencia de Italia, Estados Unidos y Alemania, refuerza el liderazgo mundial de SOS Cuétara en el mercado de aceite, donde opera con Carbonell y Koipe en España y Carapelli y Sasso en Italia y Estados Unidos.