Sorli Discau, virtual y móvil en Sarrià

La empresa catalana Sorli Discau acaba de poner en marcha un supermercado virtual en una de las salidas de la estación de FGC de Sarrià, en Barcelona. Se trata de una iniciativa pionera en España y en Europa, que permite a transeúntes y viajeros efectuar compras por medio de un smartphone. No obstante, la experiencia ya ha sido probada con éxito en Corea del Sur, Sydney (Australia) y Filadelfia (Estados Unidos).

Sorli Discau ha invertido cerca de 60.000 euros en este proyecto con el que pretende acercase al nuevo consumidor. Un shopper, con una tasa de penetración de smartphones del 49 % frente al 30 % de media en Europa, que utiliza la movilidad para comunicarse en redes sociales, con otros,con las marcas y también para informarse y comprar fuera y dentro de la tienda. Tendencias que ya adelantaba DA Retail, hace unos meses.

A partir de ahora, los clientes de Sorli Discau que lleguen a la estación sólo tendrán que seleccionar sus productos, entre los más de 400 que se pueden comprar captando con el móvil el código QR que incorpora cada uno de ellos. Una vez realizada esta operación, recibirán una llamada para confirmar la compra, que se distribuirá a domicilio en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

Además, de agilizar la compra, este sistema permitirá ganar clientes. La empresa estima que entre un 10% y un 15% de los 10.000 pasajeros de la estación de Sarrià realizarán alguna compra, con lo que la previsión se sitúa entre 1.000 y 1.500 consumidores diarios. La intención de la cadena es extender este canal a otras estaciones de los FGC, según ha señalado su director general, Julio Santos-Olmo. Sin duda, un ejemplo de innovación, con tintes solidarios. Los beneficios que genere el supermercado virtual en los seis primeros meses de su funcionamiento serán destinados al Banco de Alimentos.

Sorli Discau inauguró su primer supermercado en 1970. La empresa, que en 2011 facturó 200 millones de euros, explota 97 establecimientos que operan en Barcelona y Gerona. Desde hace un año, identifica todos los productos que proceden de las comarcas catalanas con un sello específico.