Sopas, cremas y caldos
Recetas llenas de imaginación, packaging atractivos y sobre todo, salud y conveniencia, están haciendo crecer el mercado de sopas, cremas y caldos.
Sin embargo, no todas las categorías progresan por igual. Las versiones líquidas aumentan su penetración en los hogares españoles, con incrementos cercanos al 30% en valor en el subsector de cremas. Caldos y sopas constituyen el grueso del negocio tradicional, pero las tendencias de consumo se inclinan por las nuevas variedades refrigeradas. Una categoría presidida por la marca del distribuidor (53% en volumen), que compite con las referencias líderes, Gallina Blanca (Agrolimen), en caldos y Knorr (Unilever), en cremas y sopas ambiente.
Valor añadido
En el último año, el mercado de sopas y cremas refrigeradas movió 6,6 millones de euros, comercializando un total de 2,7 millones de litros en los canales de libreservicio, según datos de IRI España. Estos resultados revelan un aumento del 11,8% en ventas, en línea con la subida generalizada de los precios de la alimentación y una ligera caída en volumen (-1,1%), propiciada por una mayor contención del gasto.
Las nuevas variedades, más cómodas, rápidas y saludables, elaboradas con ingredientes naturales y aportes beneficiosos para el organismo, están adelantando posiciones en un segmento que años atrás parecía el gran olvidado en la categoría de platos preparados. Los fabricantes apuestan por lanzamientos o extensiones de gamas con mayor valor añadido, donde la innovación sigue siendo el motor.
Los supermercados de tamaño medio realizan más de un cuarto de las ventas de estos productos (25,8%)
MDD y Knorr
La marca del distribuidor (MDD) manda en el conjunto de sopas y cremas refrigeradas. Su peso se deja sentir más en volumen que en valor, ya que controla el 53% de la demanda y casi el 40% del gasto (38,9%). Las enseñas de los fabricantes se colocan a gran distancia, aunque en el último año, la primera referencia marquista, Knorr, ha conseguido crecer cerca de cinco puntos porcentuales (más de lo que lo ha hecho la marca propia), lo que le otorgan cierta ventaja sobre sus competidores y una cuota de mercado del 38% en volumen y del 48,6% en valor (IRI España).
El año pasado Knorr presentó “Toma Verduras”, sopas deshidratadas con alto contenido en verduras; lanzó “Knorr Sensaciones”, en formato brick de medio litro y ofreció novedades en “Knorr Selección”, su gama más premium, con el 15% del mercado nacional de sopas y cremas líquidas (Nielsen)
La apuesta de Knorr para la temporada 2008-2009 es la “Crema de Colores”. Un concepto innovador, que refleja una nueva tendencia nutricional, la dieta de los colores. Ofrece mezclas muy variadas de verduras y hortalizas, que tienen como denominador común el color y, por tanto, unas propiedades nutricionales determinadas. Se compone de tres variedades: Crema Blanca, Crema Verde y Crema Naranja, ofrecidas en tanto en formato líquido (tetrabrik de 500 ml), como deshidratadas.
La participación conjunta de la MDD y Knorr araña más del 91% del volumen y más del 87% del negocio de sopas y cremas refrigeradas, dejando escaso margen de maniobra para el resto de elaboradores. Entre los nombres que completan el Top 5 en el canal dinámico, figuran Don Simón, Ferrer y Alvalle. Esta última, propiedad del grupo PepsiCo Iberia, anunciaba el pasado noviembre su entrada en el segmento de crema de verduras, con el lanzamiento de cuatro variedades (Crema de Verduras, Crema de Calabacín, Crema de Zanahoria y Crema de Puerro). Con ello Alvalle, líder en la categoría de gazpachos (47% de cuota de mercado), intenta desestacionalizar su portafolio, ofreciendo productos que se consumen durante todo el año.
Lineal ambiente
Si descendemos al análisis de las categorías ambiente, encontramos un avance superior al 7% para el conjunto de sopas y cremas deshidratadas (tanto en volumen como en valor), que suman un total de 7,1 millones de litros, equivalentes a 49,2 millones de euros.
Por variedades, destacan las sopas de pollo/ave, que captan casi mitad del total (49,6% en volumen y 45,4% en valor), aunque han cedido ligeramente en el último periodo, al igual que el resto de sopas deshidratadas. Este retroceso ha sido aprovechado por la división de cremas deshidratadas, cuya demanda ha progresado casi dos puntos porcentuales (17,1%), si bien, sus ventas han caído levemente.
En el universo de caldos ambiente también se advierte una evolución positiva, que se ha traducido en un incremento del 2,2% en volumen (nueve millones de litros) y un 6,2% (71,4 millones de euros). Las pastillas acaparan más del 90% del total (94,8% en volumen y 93,6% en valor), quedando una exigua parte para el resto.
Gallina Blanca empresa española, perteneciente al grupo Agrolimen, es veterana y pionera en el mercado español de sopas. A lo largo de sus más de 70 años de actividad ha afianzado su liderazgo, con cuotas que, según datos Nielsen, superan el 51% en sopas; el 57% en caldo líquidos y rondan el 50% en sopas deshidratadas, donde destaca su “Sopas al Día”.
Gallina Blanca, que también comercializa Sopas Sopinstan, en las versiones Clásica, Activa y la más reciente Étnica (mariachi y japonesa), elabora otros productos como salsas, platos preparados y pastas bajo las marcas Gallina Blanca, Avecrem (pastillas y tarros sazonadores); El Pavo y Vitasal (sal) También cuenta con la filia italiana Star, que entre otros, produce pizzas, pasta, atún, té e infusiones y platos preparados. En los mercados de Asia central y África opera con Jumbo, marca con la que distribuye caldos en pastillas, caldos líquidos.
Gallina Blanca se encuentra en el Foro de las Marcas Renombradas Españolas, gracias a su destacada imagen en los más de 70 países en los que está presente en Europa, Asia central, América y Äfrica. En 2008 recibía la confianza de sus consumidores que otorgaban el “Premio Sabor del Año” a dos de sus caldos en brik, “Pollo y Carne” y “Sopa de Pollo con Fideos”, de la gama “Sopas al Día”.
Larga conservación, margen rentable
Por su parte, el total de sopas y cremas líquidas de larga conservación a temperatura ambiente crece un 7,2% en volumen (hasta los 65,5 millones de litros) y un 12,6% en valor (hasta los 112,5 millones de euros. En esta parcela las sopas ganan por goleada (91,8% en volumen y 86,1% en valor), experimentando incrementos del 6,5% en la demanda y del 10,5% en el gasto
No obstante, conviene subrayar la espectacular evolución de las cremas, que con un nicho inferior al de las sopas (8,2% volumen y 13,9% en valor, respectivamente), registran incrementos de dos dígitos, que llegan hasta el 26,8% en ventas y al 12,7% en volumen, lo que les convierte en unos de los segmentos dinamizadores del mercado y una de las categorías con mayor potencial.
Actualmente, más de las tres cuartas partes de los hogares españoles (alrededor del 83%) prepara sopas en casa. Se trata de una comida muy arraigada en nuestro país, ya que cada consumidor ingiere anualmente cerca de 18 litros de sopa, de los cuales, 12 son de elaboración casera y seis de origen industrial.
La versatilidad de las versiones líquidas está provocando un cambio de tendencia, de deshidratado a líquido.
Los supermercados grandes concentran más del 33% de las ventas de sopas y cremas deshidratadas y más del 21% de los caldos, que alcanzan una penetración similar en los establecimientos de tamaño medio. Las grandes cadenas de supermercados son también la principal vía de distribución de las sopas y cremas líquidas (35,9%).
Knorr, es líder absoluto en el mercado de sopas y cremas líquidas con el 79,8% del mercado, 3,3 puntos por encima del año anterior y unas ventas anuales que superan los cinco millones de litros. El lanzamiento de productos listos para tomar (en formato brick o doy pack) ha jugado a favor de la multinacional, impulsando el crecimiento de la marca. En caldos ambiente, Knorr bordea el 7%. El caldo líquido supone el 20% de sus ventas, bajo la marca El Caldo de la Abuela.
•Los supermercados grandes
concentran más del 33% de las ventas de sopas y cremas deshidratadas
y más del 21% de los caldos
•Las pastillas captan más del 90% del segmento de caldos