Sonae Sierra gana un 12 % más

El especialista internacional en centros comerciales Sonae Sierra ha cerrado ejercicio con un beneficio neto de 9,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% respecto a 2010. El resultado neto directo aumentó un 6%, a pesar de la salida a bolsa en Brasil y de la venta de activos. En esta última estrategia se enmarca el traspaso de dos centros en España en 2011, El Rosal (Ponferrada, León) y Plaza Éboli (Pinto, Madrid).

Consecuencia de estos movimientos, los ingresos directos cayeron un 8%, hasta los 209,2 millones de euros y el EBITDA experimentó un descenso del 9%. No obstante, la cartera global de centros gestionados por la compañía presentó una evolución positiva, generando un ligero retroceso del 0,2%. La tasa de ocupación glotal de la cartera de Sonae Sierra se situó en el 96,8%, un 0,5% más.

A lo largo de 2011, la empresa ha cumplido con los objetivos previstos: reciclaje de capital, internacionalización, y prestación de servicios a terceros. En este sentido, cabe destacar el contrato firmado con el parque de medianas de Alzira-Carcaixent, en Valencia y los acuerdos logrados en Marruecos y Croacia. Sonae Sierra también llevó a cabo operaciones de comercialización y gestión de centros en Italia, Rumania y Alemania

El año pasado, comenzó a operar en nuevas áreas como Marruecos, Argelia y Croacia e inició la construcción de dos nuevos proyectos, en Alemania y en Brasil.

Sonae Sierra dispone de 49 centros comerciales, de los que 28 se encuentran fuera de Portugal en España (9), Italia (4), Alemania (3), Rumania (1) y Brasil (10). En fase de construcción se encuentran otros cinco, que representan una inversión de 552 millones de euros.