Sonae Sierra ‘cuida’ el corazón de sus clientes
Con el objetivo de reducir la cifra de fallecimientos provocados por muerte súbita, Sonae Sierra, en colaboración con Telefónica Telecomunicaciones Públicas, ha instalado en todos sus centros comerciales de España y en sus oficinas centrales, columnas de rescate cardíaco. Incluyen un desfibrilador y emiten llamadas a los servicios de emergencia en caso de necesidad. Su avanzada tecnología permite monitorizar a distancia a la persona que ha sufrido un ataque cardíaco.
Los centros comerciales que cuentan con esta tecnología son Plaza Mayor (Málaga), Parque Guadaira (Sevilla), Dos Mares (San Javier, Murcia), Luz del Tajo (Toledo), La Farga (L’Hospitalet, Barcelona), GranCasa (Zaragoza), Zubiarte (Bilbao), Max Center (Baracaldo, Vizcaya), Valle Real (Santander), Plaza Éboli (Pinto, Madrid), El Rosal (Ponferrada, León) y Parque Principado (Asturias).
Para poder aplicar los desfibriladores semiautomáticos adecuadamente, Telefónica ha impartido formación a un total de 123 personas, entre empleados de Sonae Sierra y proveedores. Según explica Sergio Fernández, de Telefónica Telecomunicaciones Públicas, “el protocolo marca que, ante un caso de muerte súbita, este personal no sanitario preste la atención inmediata requerida hasta la llegada al centro de los servicios de urgencia, haciendo uso de los desfibriladores semiautomáticos que, mediante voz, irán enviando las instrucciones sobre los pasos a seguir”.
Teniendo en cuenta que en España se producen cada año más de 25.000 muertes por paradas cardiorrespiratorias, Sonae Sierra y Telefónica consideran de vital importancia disponer de este tipo de recursos en lugares de alto tránsito de personas como son los centros comerciales.
La experiencia muestra que este tipo de afectaciones sólo se pueden revertir si se actúa de forma temprana aplicando una descarga eléctrica entre los tres y nueve minutos siguientes al inicio de los síntomas. Cada minuto que pasa, las posibilidades de sobrevivir descienden entre un 7% y un 10%. La dificultad para acceder en tan poco tiempo a un desfibrilador explica que sólo sobreviva un 5% por ciento de las víctimas de muerte súbita.
Telefónica presentó este sistema en 2005 y ya ha instalado múltiples desfibriladores en lugares públicos como centros comerciales, grandes empresas, estaciones de ferrocarril, gimnasios o centros deportivos, entre otros. Su eficacia ha logrado salvar vidas.
Sonae Sierra especialista internacional en centros comerciales es propietaria de 47 complejos y está presente en 11 países: Portugal, España, Italia, Alemania, Grecia, Rumania, Croacia, Marruecos, Argelia, Colombia y Brasil. Gestiona más de 70 centros comerciales en todo el mundo, con un valor de mercado de 5.800 millones de euros, más de 2,3 millones de m2 SBA y más de 8.500 comerciantes.
En 2011, los centros comerciales gestionados por Sonae Sierra recibieron más de 426 millones de visitantes. Actualmente, la compañía tiene 7 proyectos en desarrollo, incluyendo 4 para terceros clientes, y 7 nuevos proyectos en tramitación.