Sonae Sierra controla ya el cien por cien de Plaza Mayor Shopping
El especialista internacional en centros comerciales Sonae Sierra ha adquirido a través del Fondo Sierra, el 25% de las acciones del centro comercial Plaza Mayor Shopping de Málaga, a socios minoritarios. El Fondo Sierra se convierte de esta manera en su único propietario, controlando el 100% de las acciones. Sonae Sierra ya se encargaba de la gestión del mismo.
Plaza Mayor Shopping abierto en 2008 como ampliación del centro comercial Plaza Mayor de Málaga al que aportaría 58 nuevas tiendas, 18.800 m2 y más de 1.130 plazas de aparcamiento, cuenta con un total de 53.365 m2 de SBA, 146 tiendas, 3.230 plazas de aparcamiento, 20 salas de cine, 35 restaurantes, 1 bolera con 20 pistas, 1 supermercado Mercadona, 1 autocenter, 1 gasolinera, 1 escuela de música y 1 gimnasio.
En sus nueve años de historia, se ha convertido en uno de los centros comerciales referentes tanto de Málaga como de Andalucía. Con una tasa de ocupación del 100%, en los primeros nueve meses del año registró, junto con Plaza Mayor Ocio, una afluencia de más 7,2 millones de visitas y unas ventas totales de más de 77,6 millones de euros.
El Fondo Sierra, creado en 2003 para un plazo de diez años, es un fondo de inversión pan-europeo con un capital propio de 1.080 millones de euros. En la actualidad detenta la propiedad de 26 centros comerciales consolidados, como parte de la cartera de Sonae Sierra que posee el 50,1% de este fondo estando el resto, el 49,9 % en manos de cuatro inversores: Stichting Pensioenfonds ABP (Holanda), Caisse des Dépôts et Consignations EP (Francia), CNP Assurances (Francia) y TIAA-CREF (USA). La compañía cuenta con 9 centros comerciales en propiedad en España y presta servicios de gestión a 4 y de comercialización a otros 3 centros comerciales.
Según Alexandre Fernandes, Head of Asset Management de Sonae Sierra en España y Portugal, la culminación de la compra de Plaza Mayor Shopping “completa nuestra apuesta por este centro comercial, que se ha convertido en uno de los referentes de la región gracias a su amplia oferta comercial y su diseño de vanguardia. Esta inversión nos ayudará a continuar avanzando con nuestra estrategia de revalorización de activos en España.
El grupo es propietario de 49 centros comerciales en Portugal, España, Italia, Alemania, Grecia, Rumanía y Brasil que recibieron 442 millones de visitantes en 2010. Asimismo, presta servicios a terceros en Chipre, Serbia, Croacia, Marruecos y Colombia. Con 5 proyectos en desarrollo y otros 6 nuevos en diferentes fases en Portugal, Italia, Alemania, Grecia, Rumanía y Brasil, gestiona más de 2,2 millones de m² de Superficie Bruta Alquilable (SBA) con más de 8.500 comerciantes.