Sonae se une a la empresa angoleña Condis para llevar Continente a Angola

El grupo portugués Sonae y la distribuidora angoleña Condis (no confundir con la distribuidora catalana) han firmado un acuerdo para la creación conjunta de una red de hipermercados en Angola, bajo la marca Continente

La alianza, suscrita el 15 de abril, ha supuesto la constitución de una joint-venture, en la que la española participa con el 51% y la lusa con el 49%, compartiendo ambas las decisiones estratégicas, si bien, Sonae se hará cargo de la gestión operacional.

El objetivo de las dos empresas es implantar una cadena que alcance el liderazgo en el mercado minorista de alimentación .

Continente contribuirá al crecimiento económico y desarrollo sostenible de Angola. Ofrecerá a sus clientes su reconocida propuesta de valor basada en amplia gama de productos, bajos precios, excelencia en la atención al cliente y elevada calidad de seguridad alimentaria de su oferta de productos.

Este convenio forma parte plan estratégico de desarrollo de Sonae y genera una importante oportunidad para su crecimiento, al tiempo que le permite diversificar su estilo de inversión. No obstante, el proyecto está sujeto a la aprobación final de las autoridades amgoleñas competentes.

Sonae, el mayor holding del mercado portugués, finalizó ejercicio con una cifra de negocio de 4.547 millones de euros, un 7 % más. Su división en España, que opera con las marcas Worten, Sportzone y Zippy, incrementó un 60 % sus ventas, después de abrir 48 establecimientos a lo largo del ejercicio.

El mercado angoleño se perfila como una excelente oportunidad para las dos compañías. Angola cuenta con cerca de 18 millones de habitantes y con una tasa estimada de crecimiento de su población de un 3% anual. Se calcula que en 2020, alcanzará los 25 millones de habitantes, con un poder adquisitivo creciente.

Según el FMI, el PIB per cápita angoleño creció un 2,5% en 2010, en 2011 aumentará más del 7% y en 2020 se incrementará más del doble, si se mantiene el ritmo de crecimiento.

En Angola el comercio minorista moderno organizado presenta un nivel de desarrollo importante y se estima que la cuota anual del mercado alimentario representa todavía menos del 10%.