Sonae refinancia 150 millones con condiciones vinculadas a objetivos ESG
Sonae refinancia 150 millones de euros, vinculadas al desempeño de la multinacional en indicadores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).
El grupo portugués Sonae ha anunciado la refinanciación de 150 millones de euros, vinculadas al desempeño de la multinacional en indicadores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). Se trata de una de las primeras operaciones de este tipo en Europa y la primera en la península ibérica.
La compañía de comercio minorista que aglutina a marcas como Worten o Sonae Sierra ha llevado a cabo un conjunto de operaciones de refinanciación que están sujetas a la obtención de resultados en indicadores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).
Las condiciones de estas operaciones están certificadas por una entidad externa independiente y están asociadas a objetivos sociales y medioambientales específicos, por lo que parte de los tipos de interés dependerá de los avances del grupo a la hora de incrementar la presencia de mujeres en cargos directivos y de reducir las emisiones de CO2.
En concreto, el grupo ha realizado una emisión de obligaciones por valor de 50 millones de euros, organizada por Banco BPI y vinculada a objetivos ESG. Una de las primeras operaciones de este tipo llevadas a cabo en Europa y la primera en Iberia, según explican desde la compañía. A este compromiso se suman dos acuerdos de financiación sostenible firmados con CaixaBank, por un valor conjunto de 100 millones.
“En Sonae estamos seriamente comprometidos con la creación de valor social y medioambiental, además de valor económico. Siempre hemos creído que estos objetivos no eran incompatibles entre sí”, ha destacado Joao Dolores, CFO de Sonae. “ Incorporar metas que promueven la igualdad de género y la neutralidad en carbono en la gestión financiera del grupo es otra forma más de reforzar nuestro compromiso con un futuro más igualitario y ecológico”.
Además de avanzar en sus compromisos sociales y medioambientales, con estos acuerdos la compañía continúa reforzando su posición de liquidez y aumentar la madurez media de su deuda. Desde comienzos de 2020, ya se han refinanciado más de 830 millones de euros en préstamos a largo plazo.