Sonae MC impulsó las ventas del grupo en el primer trimestre de 2020
Las ventas del Grupo Sonae han crecido un 7,1% en el primer trimestre de 2020, respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 1.552 millones de euros, impulsado, sobre todo, por el negocio de Sonae MC (+14%), puesto que la empresas Sierra, Worten en España y Fashion han sufrido un impacto negativo en la cuenta de resultados desde mediados de marzo, fecha que inició el estado de alarma en nuestro país, como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
En este escenario excepcional, el EBITDA ha disminuido un 4,6% hasta los 128 millones de euros, frente a los 134 millones registrados en el primer trimestre de 2019. Las previsiones o pérdidas de valor relacionadas con la crisis sanitaria, refleja una caída de 44 millones de euros hasta marzo de 2020. Estos impactos negativos de la crisis sanitaria ha provocado un resultado neto negativo de 59 millones. A pesar de ello, la deuda se ha reducido en 468 millones de euros, hasta los 1.233 millones.
Consecuencias de la pandemia
Todos los negocios del Grupo Sonae han mantenido un balance sólido entre enero y marzo. Se destaca el papel de Sonae MC en marzo, que creció un 14%, logrando unas ventas de 1.194 millones de euros. El comercio minoritario alimentario ha registrado tasas de crecimiento de ventas de dos dígitos, con fuerte protagonismo del canal online, que llevó a la enseña a multiplicar por más de tres su capacidad de entrega.
En el caso de Worten España, este negocio comenzó el año con datos positivos, registrando un incremento de ventas del 6% a cierre de febrero, pero el contexto de la crisis sanitaria cambió el escenario. Con las tiendas físicas cerradas, la empresa continuó con el negocio digital que supuso un fuerte impulso económico. El volumen de negocio fue de 232 millones de euros.
Sonae Fashion terminó el primer trimestre de 2020 con unas ventas de 78 millones de euros, un 19% menos que el mismo periodo del año precedente. Sonae FS aumentó las ventas un 14,4% hasta los 9,4 millones de euros hasta marzo, logrando un EBITDA de 2,1 millones (margen del 22,4%). Por su parte, Sonae IM no ha sufrido impactos negativos en marzo por la crisis sanitaria del COVID-19, alcanzando un volumen de negocio de 26 millones, inferior al registrado en 2019.
En el caso de los centros comerciales Sonae Sierra, el comunicado oficial del grupo establece que se puede dividir el periodo en dos. El primero, entre enero y febrero, en el que se destacó la creación de la joint-venture con Allianz, APG y Elo, así como por el crecimiento de las ventas en un 7,1%. En marzo, la enseña bajó los digitos, afectado por el cierre de establecimientos no esenciales en España. Finalmente, entre enero y marzo, la empresa alcanzó unas ventas de 46 millones.