Soluciones inteligentes y valor añadido
Permiten el pago y el análisis de la gestión diaria. También la atención personalizada, la fidelización del cliente, el ahorro de costes y la productividad. Combinados hoy con experiencia de compra para los consumidores. Vistos desde fuera como un simple mueble sólido y robusto sustitutivo de las viejas cajas registradoras, los terminales punto de venta se han convertido en la actualidad en una valiosa herramienta de información y control para los gestores comerciales.
Comercios de alimentación, food y non food, bancos, restauración y hostelería, pequeños y grandes locales de food service, administración pública, parkings o gasolineras. Su presencia en todos ellos con distintas aplicaciones y soluciones hacen difícil definir un mercado en el que más allá de las funciones de las primitivas cajas registradoras, la tecnología ofrece a los terminales punto de venta un protagonismo central en la intermediación en las relaciones comerciales entre vendedor y comprador.
Desde las primeras cajas registradoras de la historia hace más de ciento veinticinco años creadas por John Patterson fundador de la empresa Nacional Cash Register Company, a los más modernos sistemas de autoservicio. Los mayores avances de la tecnología han permitido en los últimos años la evolución del mercado el mercado hacia soluciones que integran hardware y software permitiendo a los fabricantes ofrecer a los usuarios verdaderas soluciones de gran valor añadido.
Líderes. Cuatro grandes
Terminales Punto de Venta, Sistemas de Autoservicio (Self Checkout) o Kioscos. De los primeros, su invención se debe a IBM en fecha aún no muy lejana, en 1975. Desde entonces domina el mercado mundial y global, con una cifra superior al 13 % en cuota sobre todos los terminales instalados en el mundo.
Las dificultades para definir sectores y segmentos, tipos, modelos, prestaciones y funcionalidades, agravan el poder establecer un liderazgo claro en el mercado mundial y local de fabricantes de Terminales Punto de Venta, también conocidos en su terminología anglosajona (Point Of Sale, POS).
Las innovaciones de los fabricantes apoyados por los avances tecnológicos y la millonaria inversión no dejan de sucederse. Mayor en los grupos líderes mundiales, en el que los cuatro grandes grupos, IBM, Wincor Nixdorf, NCR y Toshiba Tec, se reparten en alimentación y otros comercios generalistas, más de la mitad larga de todo el mercado (casi un 57 %). Encabezados por IBM, con una cuota superior al 23 % del mercado mundial de EPos y hasta casi un 25 % en el sector alimentario y gran consumo. Wincor Nixdorf se sitúa en segundo lugar mundial con una cifra superior al 18 % en establecimientos generalistas que desciende hasta el 13 % para el caso de todos los segmentos, incluidos los especialistas. NCR quedaría de forma global en tercer lugar con algo más del 11 % tanto en food y non food como en especialistas y por último encontraríamos a Toshiba Tec, con un 7,7 % en el conjunto de alimentación, generalista y especialista.
Sí queda clara la posición de los cuatro grandes en el mundo, las cosas cambian consideradas zonas geográficas o países. En Europa, Wincor Nixdorf se sitúa en primera posición, por delante de IBM y de NCR, mientras que en Norte América, las posiciones darían a IBM de nuevo el liderazgo, seguido de NCR, Fujitsu y Wincor Nixdorf.
IBM, cien años de innovación
En 2011, IBM cumple cien años. Lo hace contando en su haber con la creación de buen número de innovaciones que han hecho historia. Desde las primeras cintas perforadas (1923) que supusieron el inicio de la sociedad de la información, a las cintas magnéticas de datos, el primer ordenador personal (PC, en 1981) el estándar del código de barras en los años setenta o las posteriores bandas magnéticas de las tarjetas de crédito.
En el sector del retail, después de desarrollar el Sistema Universal de Código de Barras (Universal Product Code, UPC) llegarían los primeros Terminales de Punto de Venta. Utilizados por primera vez en 1977 por el líder de la Distribución, El Corte Inglés, que desde entonces es un referente en los equipos de IBM con más de 25.000 Tpvs instalados en sus establecimientos con el núcleo de su negocio sustentando sobre infraestructura del gigante tecnológico americano.
NCR, número uno en Self Checkout
En este apartado no hay margen de duda. NCR es el mayor proveedor del mundo de Self Checkout, tanto en términos de base instalada como en ventas. Así, del 67 % de todos los terminales de autoservicio con autoescaneo vendidos en 2010 llevaban el sello de la compañía estadounidense. Esto significa más del doble de unidades que todos los otros competidores juntos. Son datos del Estudio “Global EPOS & Self Checkout 2011” que realiza la empresa Retail Banking Research (RBR) que estima que el sistema de Autoservicio, Self Checkout, se impondrá de forma gradual en los establecimientos de retail, tanto food como non food, estando previsto un aumento en las ventas anual de hasta un 14 % hasta 2016.
Los datos los corrobora el Informe de VDC Research Group (VDC). NCR es el proveedor más grande del mundo en términos de base instalada con una cuota de mercado casi tres veces y media más alta que su competidor más cercano. Destaca que los clientes retailers de NCR representan más de la mitad de todas las instalaciones de self-checkout en Europa, Oriente Medio y África. Hasta doce segmentos del retail y 21 países usan SelfServ Checkout de NCR, incluyendo empresas como Aeon, Fres & Easy, Sainsbury’s Tesco o, en España, Carrefour, Alcampo y Fnac.
En 2010, la compañía presentó su nuevo NCR SelfServ Checkout Mini, un 50 % más pequeña, que supone la primera solución checkout de tamaño personalizado. Asimismo, en fecha reciente presentó nuevas soluciones basadas en innovaciones tecnológicas, incluyendo un nuevo software para ayudar a los minoristas a ofrecer a los consumidores un servicio personalizado de self-checkout basado en las preferencias individuales. Esta capacidad de personalización distinta, es parte de la NCR c-tizón Solutions, un conjunto de software, tecnología y servicios que permiten a los distribuidores ofrecer a los consumidores una mayor personalización y la consistencia en todos los canales, como Internet, dispositivos móviles, redes sociales y los puntos de servicio en la tienda. NCR también ha introducido el NCR SelfServ Pedido Enterprise Suite, una plataforma de software que permite a los retailers gestionar de forma centralizada los terminales de autoservicio a través de toda su red de tiendas.
Wincor Nixdorf, crecer más rápido
Poveedor de soluciones de tecnología busca ofrecer productos innovadores con valor añadido que ayuden a reducir costes. Para ello, la compañía ha invertido en el último año hasta 105 millones de euros. Entre sus últimas soluciones se encuentra el módulo de la TP Application Suite instalada ya en más de 80.000 sistemas a nivel mundial que incrementa la fidelidad de los clientes en las tiendas. Con este nuevo módulo el sistema cuenta hoy con diversidad de aplicaciones de Checkout, como terminales para carritos de compra llenos, escaneado móvil, escaneado y pago por separado o para un número limitado de artñiculos.
Wincor Nixdorf con soluciones TI para banca y retail, incluye en su oferta hardware, software, consultoría, mantenimiento y otros servicios que permiten optimizar costes.
En 2010, la compañía, además de continuar en segunda posición mundial en soluciones EPOs en food y non food (no incluye restauración) mantenía el segundo puesto a nivel mundial. Son también datos del estudio citado líneas arriba de la compañía británica RBR.
Este posición de liderazgo es la culminación del crecimiento continuo, más rápido que su mercado, durante los últimos años de Wincor Nixdorf como proveedor de soluciones globales IT para los negocios de distribución. La compañía alemana ha sido capaz de reforzar su posición sobresaliente en sus mercados tradicionales y simultáneamente ha conseguido un crecimiento sostenido en mercados en los que tenía menor presencia, como son los casos del Reino Unido y Estados Unidos. Al tiempo, también ha conseguido abrir nuevos mercados en Latinoamérica.
En el caso del mercado español, Wincor Nixdorf ocupa una clara posición de liderazgo en el mercado de Tpv’s en alimentación y es número dos en el total de base instalada. En paralelo, el grupo ha presentado en fecha reciente la nueva solución CINEo pensada para banca y retail para facilitar la gestión del dinero en efectivo. Una solución que permite unificar todo el proceso de gestión de efectivo, sistemas y soluciones. Opera mediante terminales inteligentes que auditan los billetes almacenados al tiempo que ofrecen mayor flexibilidad en su reconocimiento y transparencia en la gestión.
Por último entre los líderes se encuentra Toshiba TEC, que en 2010 consiguió crecer un 14 %, con una firme apuesta también por las aportaciones de valor en su División de Retail que creció un 11 % en su actividad en el último año,
La reducción general de los precios de sus productos forman parte junto a los nuevos productos de las estrategias seguidas para conseguir el objetivo de ganar mercado con nuevas categorías Partner del programa de canal y el lanzamiento de productos y soluciones, como el nuevo terminal táctil todo-en-uno WILLPOS C10, de tamaño reducido o los sistemas para la gestión eficaz de dinero en efectivo en el punto de venta.
NCR Enterprise Preferente
Los retailers pueden ofrecer un portal online a través de su sitio web para que los clientes gestionen su experiencia de compra basándose en las preferencias fijadas y presencia en los diferentes canales de venta gracias a la solución NCR Enterprise Preferente, último lanzamiento de la compañía.
Los consumidores pueden elegir entre una variedad de preferencias, incluyendo recepción de comunicaciones, cuándo, dónde y cómo obtener ofertas y muchos otros. Con la solución los minoristas pueden dar respuesta a esas preferencias adaptándose a la demanda a través de la sincronización de múltiples canales (quioscos, terminales de punto de venta, web y dispositivos móviles)
Los vendedores pueden capturar y utilizar la información de preferencias de los consumidores en todos los canales y co-crear una experiencia de compra con ellos. Esto lleva a realizar ofertas más relevantes, altamente personalizadas, y a una experiencia de comprar única donde los consumidores pueden iniciar operaciones en un canal y completarlas en otro.
En palabras de Luis Hidalgo, director de Retail de NCR Iberia “la gestión de preferencias aporta control al consumidor. Los minoristas que ofrecen una experiencia convergente en todos los canales son capaces de eliminar las lagunas de ventas entre los canales físicos y digitales. A continuación, puede ofrecer las ofertas relevantes y personalizadas que demandan los consumidores.