Solución de almacenaje y manipulación para PC City

Una compañía de distribución compleja como PC City necesitaba una solución completa de manipulación y almacenaje que solventase los eventuales problemas de gestión de stock y encarecimiento de costes de manipulación.

Por su parte CEVA dispone en España desde hace varios meses de un nuevo centro logístico multiusuario, ubicado en Ontigola, Toledo, capaz de proporcionar nuevos servicios y dar una solución integral a la cadena de tiendas. Con la ampliación del acuerdo que ya estaba en vigor, CEVA añade nuevas actividades que suponen la gestión de distribución a todas las tiendas PC City en España.

El director de desarrollo de negocio de PC City, Jaime Caro y el director general de CEVA Logistics Iberia, Giuseppe Chiellino, explicaron a Distribución Actualidad los pormenores de la solución implementada y los resultados obtenidos.

La compañía de logística está presente en cuatro grandes sectores como son el de automoción, tecnología, industria y consumo, con un 60% de su facturación en los dos primeros. En estos momentos tienen 60 clientes en iberia y están posicionados en la sexta posición del ranking de operadores, siendo cuartos a nivel mundial. Como nos comentaba Chiellino, “el transporte se ha convertido en una commodity, pero lo importante, el valor diferencial está en la información en tiempo real que podemos dar a los clientes sobre la situación de sus mercancías. Pero donde más están trabajando es en la gestión de los almacenes, porque todavía no es commodity y podemos ofrecer un diferencial con los competidores”. Tanto en la gestión física del producto como en la administración de la información en los almacenes CEVA ofrece un diferencial importante a sus clientes. En estos momentos tienen dos grandes almacenes, uno cerca de Barcelona y otro cerca de Madrid, a los que han aplicado la cultura LEAN, copiada del sector de automoción, que permite administrar los almacenes como si fuesen fábricas.

Reducción de stock
La historia del trabajo común de ambas compañías comienza en 2003 y desde ese momento, cada vez que PC City saca a concurso esta pieza fundamental de entre sus proveedores, miran con detalle el precio, el servicio y la calidad y el impacto en la organización de sus operaciones. Jaime Caro comentó, “a pesar de no ser la oferta con el precio más competitivo, con la renovación del contrato de manipulación y almacenaje, queremos reafirmar nuestra confianza en el servicio prestado por CEVA Logistics hasta la fecha, ya que nos permitirá controlar y dirigir las variaciones de nuestros costes logísticos en función de los volúmenes demandados por nuestras tiendas y hacer frente de forma eficiente a los nuevos retos que nuestro plan de negocio nos plantee”.

Antes de trabajar con este operador logístico el distribuidor tenía su almacén central y se planteó el redimensionar el mismo para cubrir sus necesidades o adoptar una solución más flexible con un proveedor externo, a un precio razonable y con buena calidad de servicio. En momentos de escasa liquidez la decisión fue invertir en centros donde vender en lugar de en logística.

El objetivo de las tiendas es vender más y la solución que le ofrece CEVA es mantener e incluso reducir el stock pero aumentar el volumen de transacciones con una mejor gestión, para que al final PC City pueda mover más producto y vender más. El operador logístico sabe que no ocupará más espacio pero lo más importante es que moverá mucho más producto. Trabajando juntos para reducir stock y ser más eficientes en el movimiento de mercancía, ambas partes consiguen crecimiento en sus negocios. De la facturación de CEVA en nuestro mercado, PC City supone cerca del 3%, siendo la marca más reconocida entre sus clientes, lo que también supone una importante tarjeta de visita para el operador logístico.