Solbessaltos y sobresaltos

No hay errata, sino intención. Sobresaltos los que los telediarios le dan a uno todas las noches. El precio de las viviendas bajó un 10% de media en las cinco ciudades más importantes de EEUU, y la crisis se convertirá en Depresión, con mayúsculas. Solbessaltos la bajada de precios que auguraba nuestro ministro de Economía y que tozudamente se niega a llegar.

Pasó marzo, con la inflación desbocada y se presenta abril sin visos de bajadas. Sobresaltos cuando Lidl es acusada por los sindicatos alemanes de espiar a sus empleados, mediante cámaras implantadas para incrementar la seguridad. Más sobresaltos, cuando los franceses nos informan de la multa a una central de compras de un millón de euros por facturar servicios que no se realizan para amparar condiciones comerciales.

Solbessaltos, el que le puso en bandeja Almunia a su compañero de partido Pedro Solbes al comentar en un foro la oportunidad histórica que España estaría perdiendo en la carrera de transposición de la directiva Bolstein que, según sus palabras, debería servir para recuperar el tren de la productividad. Afirmaba Almunia, sin rubor, que los buenos resultados de creación de empleo de los últimos años, podrían tener un sabor amargo, si nuestra economía no lograba un aumento de la productividad. Sector público y sector servicios, entre el que destacaba el comercio, han estado “protegidos” frente a la competencia exterior. Es en la falta de productividad, no en la diferencia de salarios, donde hay que buscar el origen de la diferencia de inflación versus Europa, afirmaba.

Entre el público, directivos de la distribución, caras de incredulidad, otras de asombro y también algunas sonrisas. Ahora al tajo y a remangarse para dar un profundo golpe de timón. La oportunidad es histórica para acabar de una vez con las trabas administrativas, escollos burocráticos y posiciones de privilegio, que no suponen sino perdidas de productividad.
•esese@distribucionactualidad.com