Social Commerce, mercado a conquistar
Las redes sociales están ya plenamente integradas en la vida diaria. De hecho, ocho de cada diez internautas las usan, bien para información, bien comunicación, seguimiento de marcas o para encontrar trabajo. Facebook continúa dominando el mercado pero Twitter, Linkedin y Google + crecen más. No así el Social Commerce, aún un mercado de conquista. Solo un 14 % de usuarios compraron en alguna red. Son datos del IV Estudio de Medios Sociales de IAB Spain en colaboración con Elogia presentado esta mañana en Madrid.
Los usuarios de redes sociales crecen de forma continua hasta el punto de poder afirmarse que es un mercado ya maduro. Ocho de cada diez internautas están en alguna de ellas, con un dominio grande para Facebook, en la que tienen perfil un 96 %, Youtube (64 %) y Twitter (46 %) a pesar de que son Linkedin (de 12 % a 18 % de usuarios) y Google + (del 20 % al 29 %) y Twitter (del 34 % al 46 %) las que más crecen. Como crece de forma importante, un 18 % en un año, el número de usuarios (56 %) que accede a ellas desde algún dispositivo móvil.
El Estudio de IAB analiza también el seguimiento que hacen los usuarios de redes sociales de alguna marca y sus expectativas. Con una primera conclusión. Seis de cada diez usuarios de redes sociales sigue a alguna marca por el simple hecho de que le gustaba con antelación, algo más de un tercio comenzó el seguimiento para participar en algún concurso y una cuarta parte porque lo hace algún amigo.
¿Qué buscan estos seguidores de las marcas en redes sociales? Promociones, ofertas de trabajo o becas, son su principal interés. En el caso de las promociones, más de la mitad de los seguidores de una marca mantiene el contacto por la frecuencia de publicación de ofertas interesantes y casi la mitad por el interés de los contenidos que publica sean ofertas de trabajo, de interés para la mitad de los seguidores, promociones y ofertas o información sobre los productos
No avanza igual el Social Commerce. Para el estudio de IAB Spain, es un mercado aún pòr conquistar. De hecho, solo un 14 % de los usuarios ha comprado alguna vez en alguna red social. De ellos, un 74 % lo hizo en Facebook. El resto, no compra en estos canales bien por desconocimiento (57 %), por no encontrar los productos (29 %) o desconfiar de la seguridad de la transacción (24 %)