Snacks IMPULSO SANO
Según datos de TNS, el 79,3% de las familias compra patatas fritas y el 64% otros snacks (fritos), con un gasto anual que supera los 15 euros en el caso de las patatas fritas y se acerca a los 11 euros en el de otros snacks, lo que, a su vez, supone un desembolso diario de más de dos euros, sumadas las dos categorías.
Diversificar para crecer
La diversificación se ha impuesto en todas las divisiones de mercado, produciendo gamas saludables, que reducen los niveles de sal, grasa, colesterol, etc. Son los “snacks funcionales”, hijos de la innovación y el desarrollo tecnológico, que contribuyen a mejorar la imagen nutricional. El packaging, remozado en formatos más pequeños, atractivos y cómodos (que dejan atrás los tamaños familiares), se convierte en su mejor aliado y se combina con los conceptos de placer y conveniencia para atraer al nuevo consumidor.
Los estudios de TNS Worldpanel señalan un aumento del 9,3% en valor y del 0,1% en volumen para el total de patatas fritas y otros snacks fritos, en el tercer trimestre de 2007.
Por su parte, la investigación de IRI España, referida a las principales categorías (patatas chips, snacks y frutos secos), muestra un crecimiento sostenido en el conjunto, con un mayor contingente para los frutos secos, que alcanzan un total de 59,4 millones de kilos, comercializados en libreservicio, por un montante de 377,4 millones de euros, lo que supone una alza del 7,6% en volumen y del 11,7% en facturación, respecto al año anterior.
Desciendo a los distintos subsegmentos, el binomio formado por surtido y cocktail presenta la mejor evolución dentro del grupo frutos secos, con una variación positiva del 20,8% en el valor ( 41,7 millones de euros) y un incremento del 14,5% en la producción (6,3 millones de kilos). La segunda pata del negocio (resto frutos secos) refleja incrementos más moderados, a pesar de su mayor presencia (89%) y cierra balance con subidas del 10,6% en ventas (335,6 millones de euros) y del 7% en volumen (53,1 millones Kgs)
Patatas, sabor tradicional
El subsector de patatas fritas, el más tradicional de todos, se coloca en segunda posición por volumen, con más de 45,8 millones de kilos, procedentes de la suma de patatas chips y patatas snacks, que alcanzaron unas ventas de 264,7 millones de euros, lo que representa sendos aumentos del 2,2% y del 9,8%.
En esta división se evidencia el ascenso de las patatas snacks, cuyas progresiones (10% en volumen y 17,2% en ventas), consolidan la demanda en hipermercados y supermercados, donde se vendieron más de 2,4 millones de kilos por más de 22,5 millones de euros. Las patatas tubo captaron el 94% del total, quedando el resto para la variedad de patatas paja.
Sin embargo, no se puede pasar por alto el peso de las patatas chips, que superaron los 43,3 millones de kilos, en el último año, recaudando más de 242 millones de euros.
Finalmente, los aperitivos snacks distribuyeron cerca de 18 millones de kilos (17,9), un 5,3% más que en 2007, logrando una cifra de negocio de 147,6 millones de euros, que revelan un ascenso del 10,7%.
Tejido concentrado
El tejido industrial se encuentra muy concentrado. Las cinco primeras empresas del sector captan cerca del 65% de las ventas, con clara ventaja para el líder Pepsico (Snacks Venture) que comercializa Matutano, Lays, Doritos, Ruffles, Cheetos, Doritos o Bits, sumando una cuota de mercado superior al 53% en valor.
Entre los primeros puestos también se encuentran Procter & Gamble (Pringles); Risi-Cuétara (Risi, Gusanitos); Vicente Vidal; Grefusa (Grefusito, Papa Delta, Gulbins, Snatt’s), que también fabrica para la MDD y ha empezado el año con tres lanzamientos en su marcas más emblemáticas, (los nuevos Gublins & Friends; la nueva textura de Papa Delta Ondulada y el renovado envase de la gama Grefys) Frit Ravich (Frit Ravich y Caseras) y Tosfrit (Tosfrit, Selección Gourmet). Todas ellas en pugna con la MDD que capta casi un cuarto del volumen total y cerca del 16% de las ventas.