Snacks, impulso en crecimiento
En 2011 el mercado español de aperitivos y snacks facturó un 0,6% más que durante el ejercicio anterior, logrando unas ventas de 1.817 millones de euros. Este crecimiento confirma que las ventas de la industria han experimentado una evolución positiva. A pesar de la contracción del consumo, el año pasado, se vendieron en España cerca de 276.000 toneladas de productos de aperitivo.
Son datos de la Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP), que revela que uno de los principales motivos de este incremento es la permanente apuesta innovadora de las empresas del sector. Pese a que el consumidor de productos de aperitivo aprecia los gustos tradicionales, cada vez son más los que demandan nuevos aromas, sabores más potentes, aperitivos más artesanales, productos con mayores connotaciones de salud -bajos en grasas o con un porcentaje menor de sal-, así como diferentes tamaños de envases.
Por ello, no es de extrañar que en 2011 se lanzaran en torno a 175 novedades. Las cifras de 2011 señalan que los frutos secos fueron una vez más la categoría mayor cuota de mercado (un 55%), seguida por las patatas fritas, con el 21% de las ventas. Entre el resto de segmentos figuran otras variedades como los elaborados a base de cereales (palomitas de maíz, aperitivos fritos, extrusionados y pellets, etc.) y los horneados de pan. Las ventas de esta categoría han aumentado tanto en volumen como en facturación, porque es la que incluye buena parte de las novedades.
Según la AFAP, las mejores situaciones para consumir productos de aperitivos son en compañía de amigos y/o familiares. Esto demuestra su papel como vehículo socializador vinculado al ocio. Uno de los momentos en el que los españoles consumen más productos de aperitivo es durante la celebración de grandes eventos deportivos, sobre fútbol.
Si esta percepción se traslada a las categorías de producto, puede concluirse que el consumo de patatas pasó de un aumento medio del 5% a un crecimiento del 20% durante el Mundial de Fútbol 2010(un 18% en la semana que se disputó al final). En el resto de snacks, el crecimiento fue algo menor, pero también notable, puesto que si bien el aumento habitual en sus ventas rondaba el 3%, durante el Mundial llegó al 18% y registró un crecimiento del 14% durante la semana del partido España-Holanda, en comparación con el mismo periodo de 2009.
El sector de fabricantes de aperitivos no se ha tomado estos datos a la ligera, por lo que se prepara para los dos grandes acontecimientos deportivos que tendrán lugar este verano, la Eurocopa de Fútbol 2012 (junio) y los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (julio-agosto). Las empresas prevén un aumento del 10% durante el primer evento y en torno al 5% durante el segundo.