Smartphone, uso compulsivo
El creciente uso del smartphone en la sociedad española está cambiando los hábitos sociales. El teléfono móvil se ha convertido en ‘compañero y confidente’, pero su uso excesivo también está produciendo conductas compulsivas. Una encuesta realizada por The Phone House revela que “los españoles no podemos estar un momento sin mirar el teléfono móvil. La mitad lo consulta al instante de recibir un mensaje y ocho de cada diez no deja de prestarle atención pese a estar acompañados”.
De la misma manera, el 82% no tiene ningún reparo en prestar atención a su teléfono móvil en algún momento, aunque se encuentren acompañados y 1 de cada 2 consulta su smartphone, a pesar de estar acompañado al instante de recibir un mensaje o notificación. Es más, cerca de la mitad de los usuarios (42%) no pasan ni una hora sin consultar su teléfono móvil, incluso en un 32% de los casos que no pueden evitar ojear su terminal cada 15 minutos.
Por sorprendente que pueda parecer, esta tendencia no se da principalmente entre los adolescentes, sino que se manifiesta de una forma más marcada entre los veinteañeros (36%), seguida de cerca por los treintañeros (32%). Además, son los hombres (58%) quienes se resisten menos a la tentación de consultar su terminal móvil aun estando acompañados, frente al 42% de las mujeres..
Por comunidades autónomas, los españoles que consultan con más asiduidad el móvil son andaluces, castellano-manchegos y catalanes. Los más “adictos” son riojanos, castellano-manchegos y valencianos y los más impulsivos a la hora de consultar cualquier mensaje, tan pronto les llega, son cántabros y extremeños.