Smartphone para búsqueda y decisión de compra
Analizar el papel que juegan los teléfonos inteligentes en la compra era el objetivo del estudio de Google “La importancia del móvil en el proceso de compra”. El informe destaca la alta cifra, 22 millones, de españoles (un 55%) que navega por Internet con frecuencia desde su smartphone, un 25% más que hace un año. De esos 22 millones, casi el 60% utiliza de forma habitual el dispositivo en sus procesos de compra.
La mayoría de usuarios de teléfonos inteligentes, recurre a estos dispositivos en la mitad del proceso de compra, justo entre la fase en que se empieza a pensar en el producto y el momento en que se compra o reserva. Son datos del estudio “La importancia del móvil en el proceso de compra”, realizado por Google en 37 países del mundo durante los últimos 12 meses. El estudio valora la importancia de los teléfonos inteligentes en cuatro sectores: Viajes, Tecnología, Comercio, y Entretenimiento e Información Local, para los cuales se llevaron a cabo un mínimo de 300 entrevistas por sector. En total, 37 países fueron objeto de análisis durante los últimos 12 meses.
Entre otras conclusiones, el estudio señala que, independientemente de la penetración de los dispositivos móviles en cada país, la búsqueda de productos a través del teléfono inteligente se produce en todos los sectores, sobre todo en aquellos más maduros digitalmente, como el turismo y la tecnología. Para la realización del estudio, Google ha analizado concretamente esos dos sectores, además de los de comercio y entretenimiento y búsqueda local.
En España, de acuerdo con los datos de la investigación, ya hay 22 millones de españoles (un 55%) que navega en Internet a través de su smartphone, un 25% más que hace un año. De esos 22 millones, casi el 60% utiliza el dispositivo de forma habitual en sus procesos de compra.
Otras conclusiones del estudio son:
· La mayoría de los usuarios de smartphone prefiere recurrir a este dispositivo en la mitad del proceso de compra, justo entre la fase en que se empieza a pensar en el producto y el momento en que se compra o reserva el mismo. El porcentaje es del 80% en tecnología, 77% en comercio, 68% en viajes y 67% en entretenimiento y búsqueda local (de los consumidores que utilizan el dispositivo para la compra).
· Un 84% de los usuarios de smartphones adquirieron productos de la tipología “entretenimiento y búsqueda local” en el último año. Porcentajes similares se dan en comercio (82%) y algo inferiores en tecnología (72%) y viajes (62%).
· El precio de un determinado producto o servicio es el tipo de información más buscado en las cuatro áreas analizadas, seguido de la calidad o comportamiento del producto y recomendaciones/reseñas.
· El medio preferido a la hora de hacer las consultas siguen siendo los navegadores, utilizados para el 77% de las búsquedas de la tipología “entretenimiento y local”; el 69% para el sector de viajes; el 61% para comercio y el 57% para tecnología. Por su parte, la búsqueda a través de las aplicaciones se desglosa de la siguiente manera para los cuatro sectores: 53% comercio; 51% tecnología, 48% viajes y 39% entretenimiento y local.
ESTUDIO FORRESTER PARA PAYPAL
Otro Estudio, en este caso de Forrester, confirma la importancia del móvil en la compra. Una vez que se cuenta con el dispositivo el uso que se hace gira de forma gradual hacia las ventas online. Datos del mes de marzo de Forrester Consulting en una encuesta elaborada para PayPal revelan que el 13 % de españoles utiliza de forma periódica alguna herramienta de movilidad para realizar compras. Con este crecimiento en un corto periodo de tiempo, la consultora estima en 1.500 millones de euros los ingresos totales derivados del m-commerce, un canal que permite a los retailers aumentar sus ventas en un 15% de media.
PayPal reafirma su apuesta por el mercado de pagos móviles al analizar sus propias referencias. El volumen de pagos móviles realizados en PayPal alcanzó en 2012 los 14.000 millones de dólares (10.553 millones de euros), frente a los apenas 141 millones (106 millones de euros) de 2009. PayPal espera alcanzar un volumen de 20.000 millones de dólares (15.075 millones de euros) en pagos móviles este año.