Smartphone, impulso online en restauración

Páginas webs, aplicaciones para reservas de mesa, software para gestión de pedidos, presencia en redes sociales y un largo etcétera de prácticas tecnológicas están ya presentes en el sector de la restauración. Pero, sin duda, la llega del smartphone ha supuesto un revulsivo para impulsar los negocios.

DSC_0208
Mesa redonda en Expo Foodservice, moderada por El Tenedor

Esta ha sido una de las conclusiones de la mesa redonda “Cómo controlar Internet, en lugar de padecerlo”, celebrada en el marco de Expo Foodservice, la gran cita de la hostelería y la restauración, que se celebra en estos días en Ifema, organizada por Restauración News, cabecera de Ediciones y Estudios, empresa editora también de D/A Retail e Ipmark.

Moderado por  Darío Méndez, de El Tenedor, el debate ha puesto el acento en la adapatación de la restauración al canal online como medio de interactuar con el cliente, conocer sus gustos y  satisfacer sus necesidades.

Del lado de la ‘barra’, Íñigo Orla, director de  MyVeg, reconoció que  dar el salto online es difícil para el pequeño restaurador, que necesita  la ayuda de consultores expertos en comunicación. Sin embargo, advirtió que “Internet no te hace mejor ni peor, porque lo que hay detrás es el trabajo bien hecho” y matizó que “la comunicación en la red es el nuevo detalle de la restauración, ‘el chupito’ al que antes de invitaba” y  que ahora sirve para reforzar la comunicación con el cliente”.

Luis Méndez, director de  Nimú Bristo, coincidió con Orla  en que queda mucho por hacer en digital, pero  aseguró que la irrupción de los smartphones ha supuesto el posicionamiento online para muchas empresas, que analizan resultados y reputación a través de los comentarios de los usuarios.

La opinión de los expertos, la otra cara de la moneda, es importante para tener éxito en digital. Juan Carlos Milena,  responsable de prensa de Minube y consultor de comunicación de FriendlyBrand, señaló que Internet es una oportunidad para crear valor en la restauración, un sector que califica de ‘muy cerrado’ en cuanto a costes, pero que necesita hacerse visible. Para ello, nada mejor que estar en todas las plataformas con el ADN de las empresa, provocando  conversaciones con el cliente, aunque esto suponga un esfuerzo adicional.

Trabajo y sobre todo gestión del tiempo, es lo que propuso Laura Martínez, del departamento de Comunicación de TripAdvisor, para quien es importante adaptar las estrategias por modelo de negocio.

Alberto Monedero, Global Online Marketing Manager del Grupo Tagliatella, destacó que hay que tener claro lo que se  quiere comunicar, dónde, cómo  y cuándo. “Es mejor estar en pocas plataformas, pero hacerlo bien y recurrir al asesoramiento de un experto”.

Al final, todos coincidieron en que para estar en Internet es necesario: equipo, conocimiento, contenidos y medición de resultados.