Smarter Commerce de IBM. El cliente en el centro del negocio

De San Diego en 2011, a Madrid 2012. Tres días con la capital protagonista del futuro comercio inteligente. Las principales innovaciones y tendencias en movilidad, comercio social o experiencia del cliente a debate en el Smarter Commerce Global Summit cumbre mundial anual para clientes y partners de Ibm que desde hoy y hasta el jueves 24 de mayo se celebra en el Hotel Auditorium. Dos millares de profesionales, de casi medio centenar de países, con la oportunidad de tener a su disposición más de 150 presentaciones de negocio centradas en el mundo del ecommerce. Y en paralelo, Marketing Innovation Summit (MIS), dedicado a todo lo relacionado al marketing digital.

Craig Hayman de IBM, Ron van Kemenade de ING y Ruth Spencer de Boots, han sido los encargados de abrir el evento con un presentador de excepción, Jon Briggs de la BBC. Con el transfondo todos de un nuevo enfoque del negocio retail centrado en el cliente. Prioridad número uno del negocio. Con ayuda de la tecnología, múltiples conexiones y múltiples puntos de contacto. Y tecnología apoyada en los accesorios móviles. “Sus clientes están pidiendo a gritos una mayor experiencia móvil” ha dicho Hayman. Como demuestran las cifras manejadas por Ibm, ventas desde dispositivos móviles en alza un 13,3 % en el primer trimestre 2012, casi el doble que el 7 % de 2011. Los clientes pueden obtener con ello una experiencia personalizada y el retail aporvechar el conocimiento de su cliente para fidelizarle y aumentar las ventas.

Cifras más allá que confirman la previsón. Los consumidores hoy utilizan la tecnología no solo para navegar. Un 22 % de su tiempo online lo pasan en Redes Sociales informándose sobre productos, marcas y enseñas. Nueve de cada diez confía en las recomendaciones que de ellas hacen sus conocidos y hasta un 83 % de sus decisiones se ven influenciadas por el “word of mouth” o boca a boca, boca a oreja.

Respecto a sus tiendas más de la mitad de los consumidores desearían mayores implantaciones de sistemas de autoservicio. Ello lleva a nuevos modelos de negocio en los que el cliente está en el centro de las decisiones. Consumidores que quieren interactuar con la enseña o marca, en tiendas, en redes sociales, en accesorios móviles. Una multicanalidad de venta cruzada, auténtica estrategia Cross-Channel, en la que los retailers deberán ser capaces de comunicar por igual en cada uno de los canales en los que actúa.

El mercado ha evolucionado y no hay marcha atrás, el poder lo tiene ahora el consumidor” Así se ha mostrado también Ángel Sagredo, responsable de ventas de Smarter Commerce de IBM España, Portugal, Grecia e Israel en un encuentro informal con los medios informativos presentes en el Smarter Commerce Global Summit. Para Sagredo, en el nuevo escenario es necesario que las áreas de compras, marketing, ventas y servicio postventa funcionen de forma orquestada y gestionen al cliente con una única visión.

Con el consumidor en el centro de la toma de decisiones, las empresas necesitan integrar de manera más eficaz su cadena de valor para, así, responder a tiempo a las necesidades de los consumidores y dejarles tan satisfechos como para que repitan la experiencia y se la recomienden a otros. Asimismo ha destacado la mayor penetración en España de las redes sociales o de la banca electrónica frente a otros países, a pesar de que en otros sectores el desarrollo online vaya más lento.

El evento continúa hasta el próximo jueves día 24 de mayo. Además de Graig Hayman, general manager de Industry Solutions en IBM Software, Mike Rhodin, senior vice president de IBM Software Solutions Group o Paul Papas, smarter commerce global leader en IBM Global Business Services, compañías como Bayer Technology Services, Siemens, Speedo, Red Eléctrica de España, El Corte Inglés, ING o Repsol compartirán su experiencia con los asistentes.