Smart Cities: ciudades digitales a examen

Durante dos días, 29 y 30 de noviembre, la ciudad de Ponferrada, en León, se convertirá en centro europeo de debate sobre las oportunidades de negocio que ofrecen las nuevas ciudades digitales y la colaboración público-privada en este tipo de proyectos. Smart Cities es un concepto social innovador, que ha despertado nuevas oportunidades de negocio entre las empresas del sector TIC. Por ello, la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (CONETIC) organiza un congreso nacional, que reunirá a todos los agentes sociales del sector para analizar un este modelo de sociedad derivado de la aplicación de la tecnología al desarrollo urbano.

Al encuentro asistirán expertos procedentes de empresas del sector TIC, representantes de la Administración -tanto nacional como europea- y de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). El concepto de ciudad inteligente supone nuevos desafíos en el diseño y en la gestión de los servicios asociados a la ciudad, que permita a los gobiernos locales garantizar niveles adecuados y sostenibles de calidad de vida», ha afirmado Jorge Cebeiros, presidente de CONETIC, quien ha reconocido que “la tecnología a través de soluciones avanzadas es el soporte para la alcanzar la eficiencia y permitir la una comunicación interactiva con el ciudadano”.

La movilidad . la energía, la sostenibilidad y los modelos de financiación serán los ejes del Congreso, que analizará distintos modelos de implantación de proyectos de ciudades inteligentes y sus posibles fuentes de financiación. Así, se ha previsto
una decena de conferencias y mesas redondas, donde expertos del sector TIC expondrán casos de éxito relacionados con las Smart Cities, entre ellos, la implantación del vehículo eléctrico, la utilización de la tarjeta ciudadana como acceso a los servicios públicos o el control inteligente del tráfico urbano. También se tratará la aplicación del contrato público-privado de las inversiones, el acceso de las empresas y especialmente de las pymes a estos proyectos y la articulación de la compra-pública tecnológica innovadora.

CONETIC es una Confederación estatal sin ánimo de lucro. Creada a finales del año 2005, está formada por 12 asociaciones autonómicas, que representan a más 1.600 empresas, superan los 60.00 trabajadores y facturan 6.000 millones de euros. Su objetivo es la defensa de los intereses del sector español de las TEIC para la mejora de la competitividad de las empresas.