Slimstock: claves para aumentar ventas
Aumentar las disponibilidad de productos en los lineales puede ser clave para contrarrestar el descenso de las ventas en las empresas minoristas. Esta es una de las propuestas de Slimstock , proveedor de soluciones para la previsión de la demanda y la optimización de inventarios, que después de estudiar el mercado, entiende que algunas de las soluciones no están en el marketing, sino en la cadena de suministro.
Los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística, (INE), de finales de julio 2013, muestran que las ventas del comercio minorista en España encadenaban ya 37 meses en negativo. “No parece probable que esta tendencia se revierta en el corto plazo y nadie se atreve a descartar un empeoramiento o un estancamiento que podría prolongarse durante años”.
Ante esta situación, los operadores retail en España están desplegando -con mayor o menor éxito- toda clase de estrategias comerciales (promociones, descuentos, facilidades en la financiación, planes de fidelización, etc.) para atraer consumidores a sus puntos de venta y a sus escaparates online.
Según Germán Lechuga, responsable del Área de Negocio Retail para Slimstock España, los resultados provenientes de una adecuada gestión del inventario para una empresa de retail son enormes. “Nuestros clientes del mundo del retail han reducido las roturas de stock en un 50%, lo cual les ha significado un aumento en la facturación de entre un 2% y un 7%. Esto no sólo les beneficia económicamente, sino que constituye una enorme ventaja competitiva y promueve la lealtad hacia la marca”.
Los beneficios provenientes de la optimización del inventario no sólo afectan las roturas de stock. De acuerdo conLechuga, la optimización del inventario para un retailer también resulta en una reducción del exceso de stock de entre un 10% y 30%, así como la liberación por parte de los encargados de cada tienda de aproximadamente 100 horas por establecimiento al año, que hasta ahora se dedicaban a temas de reaprovisionamiento. “Un encargado de tienda debería dedicarse a promover las ventas y a gestionar a su equipo. Con un sistema automático de reaprovisionamiento, esto se vuelve posible”.
Slimstock Retail es la división especializada en atender las necesidades específicas de los retailers en cuestión de optimización de inventarios. Entre sus clientes figuran enseñas como Rituals, Prénatal, SchipholDuty Free, Spar, Riviera Maison, Dreamland, Bol.com y Halfords.
Para mayor información PINCHE AQUÍ