Alibaba desarrolla un sistema operativo para el comercio local
Con el objetivo de ayudar al pequeño comercio a la hora de ofrecer una experiencia de cliente óptima, Alibaba ha lanzado un sistema operativo que permite a retailers más modestos acceder a las herramientas de la compañía china.
Llamado ‘Alibaba Local Services Operating System’ (sistema operativo para servicios locales de Alibaba, en español), está basado en ABOS, el sistema operativo para empresas del gigante del ecommerce. Permite a aquellas compañías de pequeño y mediano tamaño ofrecer los mismos servicios que ya ofertan los retailers que venden en las plataformas de la firma, ya que cuentan con acceso a las herramientas digitales de ésta centradas en marketing digital, pagos móviles, digitalización de la gestión del comercio, de la cadena de suministro o en fidelización, entre otros.
De acuerdo con Wang Lei, presidente del área de servicios locales de la compañía, este sistema da un empuje a lo que denomina nuevo servicio, que “significa traer a los consumidores servicios nuevos más personalizados, mientras que permite a los vendedores ir más allá al ofrecer descuentos y crear campañas de marketing para distintas audiencias a través de diferentes canales”.
Marcas como Starbucks, McDonalds y KFC ya aprovechan esta tecnología para integrar sus programas de fidelización en las aplicaciones de la empresa china – el caso de las dos primeras- y probar soluciones de marketing multiplataforma que posibilitan aumentar la exposición de la marca en los marketplaces de la firma, como Koubei, Taobao o Tmall.