Sin acuerdo en el ERE de Freshly Cosmetics a pocos días de que finalice la negociación

Los empleados afectados por el ERE de la firma cosmética protestan en la tienda de Reus (Tarragona) por las condiciones presentadas por ésta.

Los empleados afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por Freshly Cosmetics para la plantilla de su sede central se reunieron en la tarde del 3 de diciembre en la entrada de la tienda ubicada en Reus, Tarragona, para protestar por las condiciones planteadas en el documento por la firma de cosmética, que se encuentra en negociaciones por parte de los abogados de ambas partes. 

Desde las seis de la tarde, los 35 empleados afectados por el ERE ocuparon la entrada del establecimiento de la compañía, recordando que gran parte de los trabajadores incluidos en el mismo son personas que disfrutaban de su permiso de maternidad/paternidad, están a cargo de una familia monoparental, se encontraban de baja médica o cuentan con alguna discapacidad. 

Se recuerda, además, que en el ERE no se ve afectado ningún cargo intermedio o de responsabilidad, y sí a 52 familias, y que la compañía no desea negociar condiciones dignas para dichas salidas, como se lee en algunos de los carteles mostrados en la manifestación. 

Empleados afectados por el ERE protestante en la entrada de la tienda de Reus (Tarragona).
Empleados afectados por el ERE protestante en la entrada de la tienda de Reus (Tarragona).

La protesta en la tienda de Reus de Freshly Cosmetics se produce horas después de que la plataforma de afectados por el ERE denunciara que los datos económicos presentados por la firma para justificar el expediente fueran insuficientes y “deliberadamente” engañosos, y que los motivos son “abstractos e infundados”. 

Según informaron a D/A Retail, aunque la compañía alega un exceso de plantilla en sus oficinas de Freshly Park, a lo largo de 2024 se han contratado nuevos empleados que han venido ocupando, en algunos casos, puestos idénticos a los de las personas afectadas, y han admitido que externalizará funciones y departamentos que hasta hace poco había decidido internalizar, lo que ha generado confusión entre los empleados afectados.

Las negociaciones del ERE, en manos de un equipo de representantes de empleados y abogados de ambas partes desde el pasado 7 de noviembre y que está previsto que finalicen el 7 de diciembre, llegan poco tiempo después de que la compañía informara de los avances dados en su nueva división B2B, iniciada en 2023 para llevar sus productos al canal especialista y farmacias, con la que espera facturar 5 millones de euros a cierre de 2024. 

En 2023, Freshly Cosmetics había logrado aumentar un 3,3% sus ventas respecto a 2022, hasta alcanzar una facturación de 46,5 millones de euros. Finalizó el año con una red comercial de 18 establecimientos.