Simply, eficiencia logística en Zaragoza
La cadena de supermercados Simply (Grupo Auchan) ha invertido 2 millones de euros en la puesta en marcha de un proceso de automatización en su plataforma de Villanueva de Gállego (Zaragoza), una de las principales estructuras logísticas de la compañía. Desde este centro realiza el suministro a 246 tiendas de toda España. Esta mejora supone una apuesta por la innovación y busca avanzar hacia un mayor servicio al cliente final y una mayor competitividad.
En concreto, Simply ha implantado el clasificador automático “Shoe Sorter”, que realiza la separación y distribución de cajas para la preparación de pedidos de los distintos supermercados. Ocupa un espacio de 4.000 m2 y dispone de siete entradas de alimentación y 60 salidas de preparación. Su capacidad de producción es de 80.000 cajas al día.
El almacén de Villanueva de Gállego está orientado a la distribución de alimentos no perecederos, droguería, perfumería y artículos de bazar, hogar y textil. Cuenta con 24.500 m2 metros cuadrados y en él trabajan 160 personas. Desde aquí salen cada año 27 millones de cajas, que van a los 246 puntos de venta de la enseña, lo que supone un movimiento de 500 millones de kilos de productos al año.
Otra de las novedades introducidas por Simply ha sido la integración en su flota de camiones un vehículo de gas natural comprimido, más eficiente y respetuoso con el entorno. El nuevo camión ya ha comenzado a operar y permitirá a la compañía reducir 107 toneladas de emisiones de CO2 al año, derivadas del transporte de mercancías. Realiza el reparto diario entre la plataforma de Villanueva y seis supermercados de Zaragoza. Cuenta con una capacidad de 27 palets, lo que va a permitir optimizar el número de repartos a los centros. Además de en Zaragoza, este proyecto se ha implantado en Madrid y en el futuro se extenderá a Bilbao y Vitoria.
En la actualidad Simply integra una red de 246 supermercados e hipermercados bajo las enseñas Simply Market, Simply City, Simply Store e Hiper Simply, distribuidos en 11 Comunidades Autónomas, a los que hay que sumar 18 gasolineras, generando una plantilla total de 6.500 personas.