Sigue la mala racha para Desigual

desigual

Las ventas de la cadena de moda Desigual continúan su tendencia a la baja. En el primer trimestre de 2016 cayeron un 10,6% hasta 244,7 millones de euros.

Según los resultados financieros del primer trimestre presentados por Eurazeo, accionista de referencia de Desigual, la caída se debe a una ralentización de los principales mercados de la marca y en el impacto de la reorganización que se está llevando a cabo, que pasa por la optimización de los canales de distribución, de mercados y de la diversificación de los productos.

Un plan de optimización planteado con urgencia por el nuevo equipo directivo poco antes de cerrar su último ejercicio que supuso el primer descenso en ventas en 20 años, con descenso más acusado en beneficios y  España y Francia encabezando la mala racha.

Un año antes, tampoco se había cumplido el objetivo de llegar a los 1.000 millones de euros en ventas. Coincidía 2014, con el primer ejercicio del grupo francés Eurazeo en su capital que se saldó con unas ventas de 963,5 millones de euros. Eso si, un 16,2 % más. La distancia es mayor tras los resultados de 2015 que reflejan su primer descenso en ventas después de dos décadas de crecimientos continuados.

Los 933 millones de euros de facturación en 2015 suponen un descenso del 3 % sobre el ejercicio anterior. El EBITDA decreció un 24% respecto al 2014 situándose en 200 millones de euros (un 21% de sus ventas), como consecuencia de la bajada de la facturación y del esfuerzo inversor realizado para la apertura de tiendas, especialmente en el último trimestre del 2014. El net cash de la compañía ascendió a 298 millones de euros en diciembre de 2015, 75 millones más que en la misma fecha del año anterior.

El nuevo equipo directivo revisa el modelo de negocio teniendo en cuenta los mayores descensos en ventas en España y Francia, países dónde su mercado natural está maduro, frente al gran potencial de los mercados latinoamericanos, con una presencia moderada de la firma, pero que representan ya el 10 % de su facturación

Un equipo renovado con Pierre Cuilleret como Chief Client Officer -responsable de las áreas directamente relacionadas con el cliente, así como canales de venta y marketing- y Alberto Ojinaga, exdirector general de Caprabo, como Chief Corporate Officer –quien lidera las funciones corporativas que integran la gestión de recursos y operaciones- y una Oficina de Transformación que garantizará la implantación de todos los proyectos de esta nueva etapa.

Desigual, con cerca de 5.000 empleados, está presente en más de 100 países a través de 16 canales de venta y más de 500 tiendas propias, 7.000 tiendas multimarca, 2.700 córners en grandes almacenes y más de 11.000 puntos de venta de nuevas categorías, 23 tiendas online propias y ocho categorías de producto: Woman, Man, Kids, Accesories, Shoes, Living, Sport y Beauty.