Siete de cada diez tiendas de moda online cobra por las devoluciones
El 80% de los consumidores prefiere las devoluciones frente a los cambios.
En España, el 74% de las tiendas de moda online cobra por las devoluciones, cuyo coste está en 3,4 euros de media. Los cambios por otros artículos en la mayoría de los comercios son gratuitos, según datos extraídos del informe Returns Insights, elaborado por la plataforma de gestión de devoluciones iF returns.
Las principales causas de las devoluciones online se destacan problemas con la talla (44,7%) y que el producto no cumple con las expectativas previas del comprador (37%). La falta de información sobre el tallaje y la falta de estandarización entre las marcas afectan a esta problemática en conocer la talla correcta en una compra online.
Preferencia entrega a domicilio
Los consumidores prefieren las devoluciones frente a los cambios, como asegura el 80% de los encuestados en este informe, cifra que se reduce cuando se fomenta activamente el intercambio por otro producto o el canje por crédito en tienda (61%). Si se promueven los cambios y el crédito en tienda con sistemas de incentivos y una experiencia de usuario personalizada, se puede retener el 54% de las devoluciones.
En cuanto al método de devolución, el 70% de los usuarios elige la recogida en domicilio, siendo este sistema el que registra mayores números de incidencias (22%). La entrega en el punto de recogida es la segunda opción (26,3%) y en tercer lugar la devolución en la tienda física (3,8%).
Por otra parte, el equipo de atención al cliente de los ecommerce dedica de media 14 minutos a la gestión manual de las devoluciones. En el momento que se digitalice este proceso, este plazo se podría reducir a poco más de 2 minutos.