Siete de cada diez retailers online no ofrecen métodos de pago locales

Un 68% de retailers en el mundo no ofrecen métodos de pago online. Y un 83% no tiene acceso directo a una entidad financiera local.

Cerca de siete de cada diez retailers que venden en internet no ofrecen métodos de pago locales en cada país en el que operan. Lo que puede ocasionar una pérdida de ingresos y, por ende, el no aprovechamiento del impulso del ecommerce, que se espera que en países como España alcance los 35 millones de clientes en 2024. 

Así lo indican los datos del último estudio de Checkout.com, The New State of Retail (El nuevo estado del Retail, en español), tras analizar los métodos de pago que ofrecen los minoristas online en los distintos países en los que operan. 

Según el estudio, todavía muchos comercios no están preparados para sacar el máximo provecho al impulso del ecommerce experimentado en múltiples países. En los mercados del sur de Europa se prevé alcanzar los 153 millones de clientes en los próximos tres años, un 17% más que en 2021. 

En España, el crecimiento es mayor. Del orden de un 25% hasta los 35 millones de compradores online en 2024, que traducido a ingresos, implica un 66% más de ventas, hasta los 28.700 millones de dólares. 

Entre las debilidades encontradas, que un 74% de comerciantes digitales no ofrezca todas sus páginas de pago en el idioma local, cuando localizar los pagos es clave para el éxito de una compañía que entra en nuevos mercados. O que un 83% de negocios online no tengan acceso directo a una entidad financiera con adquiriencia local, lo que supone el cobro de una comisión al cliente final por el uso de su tarjeta en el extranjero, generando devoluciones de los cargos e, incluso, que no vuelvan a comprar en esa web en el futuro. 

El informe también revela que el 75% no recibe de forma sistemática la liquidación de pagos en su moneda preferida, lo que conlleva a un mayor coste de divisas. A este respecto, el 52% de encuestados declara que se ha visto gravemente afectado por la volatilidad de las divisas, y un 40% afirma haber salido perjudicado por un aumento de las tarifas de intercambio. 

Para Jonathan G. Rambal, vicepresidente, general manager de Checkout.com para el sur de Europa, “un sistema de pagos localizado es una puerta abierta al crecimiento, especialmente para compañías cuando entran en nuevos mercados. Los comercios y retailers digitales deben apostar por un proveedor de pagos especializado que les permita combinar las ventajas de la adquirencia local donde crece su negocio con la simplicidad de trabajar con un único partner que da respuesta a todas sus necesidades con soporte experto a nivel local y global”.