Siete de cada 10 españoles dejarán de comprar productos procedentes de Rusia

Un 70% de los españoles afirma que dejará de comprar productos procedentes de Rusia

Los españoles muestran un alto grado de preocupación ante la guerra de Rusia en Ucrania. No solo piensan que está impactando en el  país, sino que tiene repercusiones en la esfera personal.

Según una encuesta social realizada por IO Investigación que analiza la percepción de los españoles respecto a la guerra. Según la misma,   el 93% de los ciudadanos consultados afirma haber notado un incremento en los bienes y servicios que compra habitualmente.

En concreto, los españoles señalan el coste del combustible (92,2%), la factura de los suministros (87,8%) y la cesta de la compra (85,6%) como los principales indicadores que reflejan los efectos del conflicto en su día a día. Unos datos que explican que el 96,3% de los encuestados considere que la situación en el este de Europa principalmente tiene consecuencias económicas, aunque también se aprecian en el ámbito social, político y de seguridad. Desde un punto de vista macroeconómico, el 92,3% de los participantes en el estudio cree que la ofensiva supondrá un freno en el crecimiento económico de España en 2022.

Solidaridad

La mitad de los encuestados afirman haberse implicado en la respuesta humanitaria. Destacan las donaciones de ropa (46,6%), alimentos (44,7%) o económicas (36%)

En cuanto a la postura frente a la guerra en Ucrania, la mitad de los encuestados (49,2%) afirmando haberse implicado de alguna forma. De este 49,2%, las donaciones de ropa (46,6%), de alimentos (44,7%) y económicas (36%) son las aportaciones más populares, según datos del barómetro. La solidaridad de los españoles se refleja también al ser preguntados por su posición respecto a la acogida de refugiados en España, con 9 de cada 10 afirmando que están de acuerdo, aunque poco más de 4 de cada 10 se inscribiría para acogerlos en su propia casa.

El Barómetro muestra que 8 de cada 10 españoles estaría de acuerdo en imponer más sanciones a Rusia y el 77,8% cree que las marcas españolas no deberían seguir presentes en este país. De hecho, ellos mismos toman partido afirmando que van a dejar de comprar productos que vengan de Rusia: este es el caso de 7 de cada 10 ciudadanos encuestados (72,2%).