Siete de cada 10 clientes prefiere pedir en el bar con un código QR

Un 70% de clientes de bares reconoce que prefiere pedir a través de una app o un código QR.

La pandemia de coronavirus ha forzado a numerosos hosteleros a incluir en bares y restaurantes el código QR, que permite a los clientes consultar la carta, pedir y pagar. Sin embargo, todavía un 35% de negocios no se ha digitalizado y se pierde, por ende, la oportunidad de duplicar e incluso triplicar su facturación. 

Son algunas de las conclusiones extraídas del estudio ‘Las claves sobre la digitalización en hostelería’, elaborado por Flipdish, tras analizar la incorporación de esta tecnología en el canal Horeca. 

De acuerdo con el estudio, el principal aliciente para que bares y restaurantes iniciaran su digitalización fue la reactivación de la demanda y el aumento de la clientela, en opinión de un 55% de encuestados. Le sigue alcanzar una mayor comodidad en el establecimiento, con un 49%. 

El elemento clave de esta digitalización ha sido el código QR, que en su concepción más básica, permite leer la carta sin necesidad de tocarla. Esta tecnología ha resultado de gran utilidad para los clientes de los bares. Según los datos de Flipdish, un 70% de clientes de estos establecimientos prefieren ahora pedir a través de un app o código QR en vez de hacer cola. 

Varios son los beneficios que tiene el uso del código QR en la hostelería. Desde la firma citan, por ejemplo, la falta de necesidad de imprimir materiales; la reducción de los tiempos de espera – ya que se puede consultar la carta, pedir y pagar mediante el QR-; la posibilidad de crear promociones específicas; y la oportunidad de recuperar espacios desaprovechados del local. 

Ese uso por parte de los consumidores ha impulsado al alza los ingresos del sector. Según comenta Victoria G. Gaefke, propietaria del bar Up and Down de Palma de Mallorca, “el código QR nos ha salvado la vida en pandemia, ofreciendo una distancia de seguridad entre clientes y trabajadores y además, recuperando una zona del bar que no usábamos por falta de personal”, lo que ha originado que el negocio haya triplicado su facturación durante la pandemia. 

“Esperamos ver unos resultados similares cuando la situación se normalice”, añade.