Las sicavs, en peligro. La nueva norma podría hacer desaparecer a un 80%

Desde la CNMV han informado del aluvión de notificaciones procedentes de estas entidades señalando su intención de disolverse durante este 2022.

El 31 de enero finalizaba el plazo por el cual las sociedades de inversión de capital variable, más conocidas como sicav, debían comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) si decidían mantener su condición o disolverse y transferir el patrimonio a un fondo de inversión o a una sociedad anónima. 

Desde la CNMV han informado del aluvión de notificaciones procedentes de estas entidades señalando su intención de disolverse durante este 2022. Algo que ya predecían los analistas durante la tramitación de la ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, en vigor desde el pasado 1 de enero. 

En dicha norma se señalan las nuevas condiciones que deben cumplir las sicavs para seguir tributando al 1% en el Impuesto de Sociedades (IS). Estas son, contar con 100 socios y una inversión mínima de al menos 2.500 euros cada uno. De no cumplirse, debían tributar al 25%. 

Según los analistas, esta condición no se da en la mayor parte de las 2.302 sicavs presentes en nuestro país, controlados tradicionalmente por una gran fortuna y su familia. Con un 20% de sicavs que podrían cumplir las nuevas directrices, los analistas estiman la desaparición de entre un 80% o incluso un 90%. 

Togoinvest o Grupo de Inversiones Gestión 10 son algunas de las entidades que ya han comunicado su decisión de disolución a la CNMV, solicitando su baja en el registro. Entre las que continuarán, se encuentran Kruger Selección o Edumone. 

Aquellas que han comunicado al organismo su intención de liquidación, tendrán este año por delante para decidir dónde transferir el patrimonio gestionado: si a un fondo de inversión convencional, a uno de inversión libre o a una sociedad anónima – en el caso de las sociedades controladas por personas jurídicas, la transferencia se realizaría a una sociedad anónima o limitada-. Y podrán hacerlo hasta el 31 de julio de 2023.