Showrooming, querida oportunidad 

En retail hoy, la velocidad manda. Lo que incluye sorpresas varias. El showrooming, concepto joven pero extendido, merecedor de múltiples estudios sobre los rápidos cambios en los comportamientos de compra es ya una tendencia decreciente. Y además, impulsora de la compra en tienda.

Apenas dos años después de que la temida estrategia compradora estuviera en boca de todo el mundo, la amenaza del extendido hábito en el consumidor de chequear información, ver y tocar los productos en tienda, para después buscar los mejores precios y concretar la transacción online, ha resultado ser una amable amiga de los espacios físicos.

El showrooming tuvo su espacio y tiempo en Retail’s Big Show. Para sorpresa de todos, la amenaza se ha transformado en oportunidad. “El showrooming tiene los días contados” Así lo valora una encuesta de IBM presentada en NRF 2014 por Keith Mercier, partner de IBM Retail Center of Competence.

“Los retailers están aprendiendo, es hora de pasar a la siguiente etapa” dijo Mercier, con los datos de la última investigación de IBM realizada entre 30.554 consumidores de todo el mundo en el pasado mes de noviembre que así lo ponen de manifiesto.

Entre todos los datos, destaca el descenso de consumidores que pueden ser considerados como showroomers. Del 50% en la encuesta de un año antes, la cifra ha descendido al 30% de compradores que declaran acabar el proceso – búsqueda, información física, información online y compra, en este último canal.

Obtener un beneficio en el showrooming acompañando al consumidor en el último paso- la compra online- es decir, desviarle de nuevo hacia el punto de venta físico, es el objetivo de algunas enseñas, con resultados positivos.

Los clientes demandan ahora una experiencia única y personalizada. Y en todos los canales. Ello significa que gran mayoría de los encuestados reconocen querer seguir buscando y obteniendo información en tienda física y en otros canales. Incluso, estarán dispuestos a proporcionar información propia, tal como su ubicación (36%) o compartir datos en sus redes sociales (32%) a cambio de una experiencia diferente.

REINVENTANDO LA CALLE
¿Son viables los centros comerciales tal como los concebimos hoy? ¿El peso del eCommerce y otros canales digitales acabará con la tienda física? ¿Qué papel juega el comercio de proximidad y urbano en una experiencia omnichannel?

Temas a debate el primer día en NRF 2014. Con enfoque factor sorpresa. Y dos negaciones a las dos primeras preguntas. Los centros comerciales, según modelo años ochenta y concebidos bajo el mismo techo, “serán un anacronismo histórico en menos de 15 años” diría Rick J. Caruso, fundador y Ceo de Caruso Affiliated, en un debate compartido con Blake W. Nordstrom, presidente de Nordstrom.

Sin embargo, los retailers tienen en su mano las enormes posibilidades que las herramientas hoy ofrecen para conquistar al consumidor y atraerle a los nuevos centros, para reimaginar el comercio reinventando la calle.

Con el símil de los milenarios zocos árabes como punto de vinculación y también socialización de los pueblos, Caruso mostraría la idea de un resurgimiento de las plazas y calles de la ciudad como puntos de cohesión, de contacto entre humanos, como reacción al excesivo aislamiento de las conexiones digitales, sean en solitario o en redes.

La conferencia mundial de la NRF 2014, se abría con este esperanzador mensaje. El retorno a los espacios de proximidad y urbanos. Pero otros centros, concebidos no como venta de productos, sino como generadores de ilusiones, contactos, diversión, tiempo, experiencias.

En el cierre, la comunicadora presencia de Jack Dorsey, CEO de Square y presidente de Twitter. Y un mensaje de nuevo sencillo, la importancia real de las pequeñas cosas.

adavara@daretail.com