Showrooming impulsa la mitad de las compras online

El shopping se diversifica entre la tienda física y los canales online. Impulsados por la tecnología y la posibilidad de comprobar y buscar información de productos y precios en la tienda física y terminar la compra online, confirman la ya real tendencias de cambios marcados por la digitalización. Es la principal conclusión de un Estudio de IBM ha dado ha conocer esta mañana en el marco de Retail’s Big Show. Realizado entre 26.000 consumidores globales, de los que un 80 % elegir el punto de venta para sus compras de alimentación pero no están seguros de continuar haciéndolo en próximas ocasiones. El fenómeno conocido como showrooming, ver y probar en tienda física, comprar la mejor opción online, impulsa ya la mitad de las compras online.

El Estudio de IBM extrae datos para la reflexión. El 35 % de los encuestados que afirma acudir a la tienda física para realizar sus compras no está seguro de si en la próxima ocasión lo haría en tienda física o en línea. Y un nueve por ciento asegura estar decidido a realizarlas online a partir de ahora. Electrónica de consumo y ropa de diseño o artículos de lujo estarían entre los productos destacados para adquirir en la web.

Para Jill Pulero, Business Services de IBM Global, que ha presentado esta mañana los resultados del Estudio en una Conferencia en Retail’s Big Show, en Nueva York, los retailers deben ofrecer una experiencia de compra en todos los puntos de contacto con sus clientes, en tienda o en línea. Para ello, hay que conocer muy bien el comportamiento y preferencias de los compradores utilizando datos y análisis

Para satisfacer a los clientes, los minoristas deben ofrecer una experiencia consistente, compras convenientes a través de cada punto de contacto con los consumidores, que se extiende desde la tienda a línea y viceversa. La clave es utilizar datos y análisis para comprender mejor el comportamiento y las preferencias de los compradores para cerrar la venta «

SHOWROOMING

El estudio de IBM también pone de manifiesto que casi la mitad de las compras en línea son resultado de la creciente tendencia conocida como showrooming, recabar información en tienda y rematar la compra en la web que encuentren a precio más económico. Precio y conveniencia serían las variables que más influyen en la venta.

Aunque se trata de un fenómeno global, hay una mayor incidencia de showrooming en China (26 %) e India (13 %) que en EE.UU. (7 %)

Para contrarrestar la tendencia, los comerciantes deben ofrecer una experiencia de compra única. Buscar la conexión mayor entre sus diferentes canales, off y online, combinando los beneficios que pueden derivar de contar con el control de todo el proceso, desde la investigación primera hasta la propia compra para construir lealtad a la marca y repetición en la compra. Ofrecer experiencias digitales en tienda, asociar productos y tecnología dentro y fuera del espacio físico y optimizar sus sitios web, incluidos canales sociales para varios dispositivos, son algunos de los consejos dados por Jill Pulero para conseguirlo

¿Cómo compraremos en 2013?

Los consumidores están cada vez más dispuestos a comprar en línea y en tienda según el Estudio de IBM. El showrooming impulsa la mitad de las ventas online