Showrooming como amenaza tiene los días contados

En retail hoy, la velocidad manda. Lo que incluye sorpresas varias. El showrooming, concepto joven pero extendido, merecedor de múltiples estudios sobre los rápidos cambios en los comportamientos de compra es ya una tendencia decreciente. Y además, impulsora de la compra en tienda. “El showrooming tiene los días contados” Así lo valora una encuesta de IBM presentada en NRF 2014 celebrado en enero en Nueva York.

Apenas dos años después de que la temida estrategia compradora estuviera en boca de todo el mundo, la amenaza del extendido hábito en el consumidor de chequear información, ver y tocar los productos en tienda, para después buscar los mejores precios y concretar la transacción online, ha resultado ser una amable amiga de los espacios físicos.

El showrooming tuvo su espacio y tiempo en Retail’s Big Show. Para sorpresa de todos, la amenaza se ha transformado en oportunidad. “El showrooming tiene los días contados” Así lo valora una encuesta de IBM presentada en NRF 2014 por Keith Mercier, partner de IBM Retail Center of Competence.

“Los retailers están aprendiendo, es hora de pasar a la siguiente etapa” dijo Mercier, con los datos de la última investigación de IBM realizada entre 30.554 consumidores de todo el mundo en el pasado mes de noviembre que así lo ponen de manifiesto.

Entre todos los datos, destaca el descenso de consumidores que pueden ser considerados como showroomers. Del 50 % en la encuesta de un año antes, la cifra ha descendido al 30 % de compradores que declaran acabar el proceso – búsqueda, información física, información online y compra, en este último canal.

Obtener un beneficio en el showrooming acompañando al consumidor en el último paso- la compra online- es decir, desviarle de nuevo hacia el punto de venta físico, es el objetivo de algunas enseñas, con resultados positivos.

Los clientes demandan ahora una experiencia única y personalizada. Y en todos los canales. Ello significa que gran mayoría de los encuestados reconocen querer seguir buscando y obteniendo información en tienda física y en otros canales. Incluso, estarán dispuestos a proporcionar información propia, tal como su ubicación (36 %) o compartir datos en sus redes sociales (32 %) a cambio de una experiencia diferente.

(Más información en Dossier Especial Retail's Big Show 14 en DA RETAIL Nº Febrero y a partir de mañana en este portal web)