Shein X Rescued, una colección con tejidos descartados de otros fabricantes
Según la medición de impacto de Materia MX, la tienda de moda online rescató 20.879 metros de materiales sobrantes de alta calidad en 2023.
Shein anuncia el lanzamiento de Shein X Rescued, una colección creada por seis diseñadores del retailer global de moda que ha sido confeccionada a partir de tejidos descartados de otros fabricantes.
Dicha colección es fruto de la colaboración con la plataforma Queen of Raw, una empresa tecnológica global especializada en economía circular cuyo software Materia MX está especializado en resolver los problemas de exceso de inventario de la cadena de suministro de las Fortune 500, las empresas más importantes de todo el mundo.
A través de esta asociación, Shein puede reutilizar el inventario sobrante de alta calidad de otras marcas para mitigar los residuos textiles y reducir el uso de nuevas materias primas. Según la medición de impacto de Materia MX, la tienda de moda online rescató 20.879 metros de materiales sobrantes de alta calidad en 2023, conservando así más de 160.000 metros cúbicos de agua, 3.253 kg de productos químicos y más de 31 toneladas de CO2 que se habrían generado con los métodos de producción convencionales.
“Shein sigue invirtiendo en iniciativas innovadoras enfocadas a la circularidad. Uno de los objetivos de nuestro camino hacia la sostenibilidad es lograr una economía totalmente circular para 2050″, declara Caitrin Watson, directora de sostenibilidad de la tienda de moda online.
“Para reducir significativamente las emisiones en la industria de la moda, no solo debemos minimizar nuestros propios residuos, sino trabajar colectivamente para eliminar por completo el concepto de excedente. La asociación con Queen of Raw para abastecernos de materiales en desuso en lugar de tejidos nuevos nos permite impulsar la economía textil circular», afirma Watson.
Como parte de la hoja de ruta sostenible evoluSHEIN, la compañía pretende que el 50% de los productos de la marca cumplan los requisitos de la iniciativa evoluSHEIN by Design para 2030, apoyando su estrategia de descarbonización mediante la aceleración del uso de materiales preferentes y la ampliación de procesos de fabricación responsables.
Todas las prendas de esta colección fueron diseñadas según los estándares de evoluSHEIN by Design. según las cuales las prendas deben estar compuestas de al menos un 30% de materiales preferentes, como poliéster reciclado, viscosa segura para los bosques y desechos recuperados, y deben ser fabricadas por proveedores que hayan logrado un alto grado de verificación del cumplimiento social y medioambiental mediante auditorías de terceros.
Los diseñadores de Shein X seleccionados para esta colección fueron Daniela Ricciardelli (Italia), Mel Dorey (Reino Unido), Christian Caldwell , Rajvizithi Singh y Ngozika Okeke de Estados Unidos, entre otros. “El futuro de la moda va a ser sostenible. El uso de tejidos descartados es un gran paso adelante: va a mejorar el futuro de todos y deberían hacerlo más diseñadores. Los retos que surjan en el camino también crearán oportunidades increíbles, porque te obligan a pensar con originalidad […], afirma Dorey.
Programa incubadora Shein X
El Programa de Incubación de Diseñadores Shein X tiene como objetivo poner la industria de la moda al alcance de la próxima generación de mentes creativas del mundo de la moda. A través del programa, los participantes son guiados a través del proceso de producción de principio a fin, incluyendo el diseño y desarrollo de productos, la fabricación, la comercialización y la logística de la cadena de suministro.
También se les ofrecen oportunidades de formación y perfeccionamiento, así como herramientas exclusivas, como la tecnología de seguimiento en tiempo real del rendimiento de los productos de Shein, que pueden utilizar para responder a las demandas más recientes de los consumidores.
Esta iniciativa asume el coste del proceso de producción y logística, reduciendo el riesgo financiero o la carga de producir y lanzar estas colecciones de moda. Desde su lanzamiento en enero de 2021, el Programa de Incubación de Diseñadores Shein X ha pasado de siete a más de 4.600 diseñadores y artistas de más de 20 países. En septiembre de 2023, la tienda online global anunció que se destinarán 50 millones de dólares adicionales durante cinco años. Esta financiación adicional elevará la inversión total de la empresa en el programa a 105 millones de dólares hasta 2028.