Shein desarrolla un innovador proceso de reciclado de poliéster
La tecnología se pondrá a disposición de los fabricantes de fibra asociados para su producción a gran escala en junio de 2025.
El retailer online global de moda y lifestyle, Shein, ha alcanzado un hito significativo en su estrategia ‘evoluSHEIN’, con el desarrollo de un avanzado proceso de reciclado de poliéster, en colaboración con la Universidad de Donghua, una prestigiosa institución de investigación especializada en innovación textil, ubicada en Shanghái (China).
Este innovador proceso está diseñado para manejar una gama más amplia de materiales, incluyendo fuentes de poliéster pre y postconsumo, como residuos textiles y botellas de PET. Esto ofrece una mayor flexibilidad en la obtención de materias primas y, como resultado, mejora la eficiencia de costos en comparación con las opciones de poliéster reciclado que actualmente utiliza el retailer online en sus productos.
Las pruebas realizadas por el equipo de investigadores de la Universidad de Donghua confirman que el poliéster reciclado producido de esta manera puede ser reciclado repetidamente sin un impacto significativo en las propiedades del material. Esto se logra mediante un proceso de descomposición química, refinamiento y reconstitución a nivel de polímero.
En esta fase del proyecto, Shein colaborará con una selección de partners fabricantes de fibras para ampliar la tecnología desde un entorno de laboratorio hasta una instalación capaz de producir fibras de poliéster reciclado a una mayor escala comercial. Se espera que esta instalación comience la producción a gran escala en junio de 2025, con un objetivo anual de 3.000 toneladas métricas de fibras de poliéster reciclado.
Esta colaboración con la Universidad de Donghua está alineada con el compromiso de Shein de transicionar el 31% del poliéster utilizado en los productos de marca a poliéster reciclado para 2030.
“Nuestro objetivo es aprovechar la innovación y la tecnología para ayudar a resolver los desafíos de toda la industria. En línea con nuestra estrategia evoluSHEIN, hemos invertido en la investigación y desarrollo de un nuevo proceso de reciclaje de poliéster que nos permite incorporar una variedad más amplia de materias primas, lograr una mejor eficiencia de costos y reciclar poliéster múltiples veces sin comprometer sus propiedades”, declara Leonard Lin, presidente de EMEA y director global de asuntos públicos y director general en Shein.
Una carrera de sostenibilidad
En septiembre de 2024, Shein lanzó la colección evoluSHEIN x Anitta, con estilos fabricados con Regracell®, una fibra suave y transpirable hecha de una mezcla de residuos textiles reciclados y materiales certificados por el FSC. Asimismo, desde 2022, se ha asociado con Aloqia (anteriormente Queen of Raw) para incorporar telas sobrantes de otras marcas en diseños exclusivos y de edición limitada. En mayo de 2024, se lanzó la colección limitada SHEIN X Rescued, que presentó diseños creados por diseñadores de SHEIN X utilizando materiales sobrantes obtenidos a través de esta asociación.