Shein aumentó un 40% el uso de materiales fuera de stock en 2024
Esta iniciativa está alineada con la hoja de ruta de evoluShein, que incluye compromisos para integrar materiales más responsables.
Shein, el retailer online global de moda y lifestyle aumentó el uso de materiales fuera de stock previamente descartados por otras marcas y fabricantes en diversas colecciones lanzadas durante el pasado año.
Durante 2024 se destinaron más de 28.000 metros de estos tejidos y excedente de tela no utilizado, lo que representa un incremento de más del 40%, en comparación con los más de 19.000 metros registrados el año anterior. Con este enfoque y apuesta por la circularidad, Shein ahorró el equivalente a más de 200.000 metros cúbicos de agua, más de 4.000 kilogramos de productos químicos, y más de 42 toneladas de CO2.
Mustan Lalani, responsable global de sostenibilidad de Shein, destaca: “Aumentar el uso de tejidos en desuso es una prioridad dentro de nuestra estrategia. Al integrar más tejidos existentes en nuestra cadena de suministro, estamos adoptando soluciones prácticas y escalables que buscan minimizar los residuos. Este enfoque nos permite ofrecer calidad e innovación a nuestros clientes, al mismo tiempo que seguimos construyendo un ecosistema de la moda más circular y eficiente en el uso de los recursos”.
Esta iniciativa está alineada con la hoja de ruta de evoluShein, que incluye compromisos para integrar materiales más responsables y minimizar su impacto medioambiental, así como la apuesta por sistemas de diseño que contribuyan a la circularidad textil. Desde 2022, Shein ha aprovechado la tecnología avanzada y la red de Aloqia (Queen of Raw) para adquirir más de 47.900 metros de tejidos sobrantes.
Esto equivale a un ahorro estimado de más de 357.600 metros cúbicos de agua, más de 7.400 kilogramos de productos químicos y más de 70 toneladas métricas de CO2e generadas si los materiales equivalentes se hubieran producido en lugar de ser recuperados, según datos de la plataforma Alogia.
En 2025, la compañía de moda china ha lanzado la colección evoluShein x Anitta, en colaboración con la superestrella del pop brasileña Anitta. Esta colección presentaba diseños de ocho diseñadores independientes del programa Shein X que incorporaron tejidos sobrantes recuperados y Regracell, una fibra suave transpirable hecha de una mezcla de residuos textiles reciclados y materiales de madera certificados por el FSC. El año pasado también lanzó la colección Shein X Rescued, compuesto por diseños de seis diseñadores de Shein X, y confeccionados con tejidos de segunda mano obtenidos a través de Aloqia.