Shein, AliExpress y Temu, a la conquista del ecommerce europeo
Las tres plataformas registran el 28% del total de pedidos de ecommerce en Europa Occidental.
El mercado de la moda ultra-fashion ‘made in China’ está ganando terreno en Europa Occidental. Shein, AliExpress (con Miravia en España) y Temu registran el 28% del total de pedidos de ecommerce en la región, siendo nuestro país el mercado con la mayor cuota de los cinco principales.
Según datos recogidos por eMarketer, las compañías de la moda ultra-fashion de origen chino están ganando mayor cuota en Europa Occidental, debido principalmente a la crisis del coste de vida que impulsa la demanda de bienes muy económicos.
“Las importaciones de China a la Unión Europea se aceleraron en 2022 cuando los precios de consumo aumentaron fuertemente ante el Brexit, la guerra de Rusia-Ucrania y el impacto continuado de la pandemia. La inflación ha empezado a reducirse en Europa, pero los altos tipos de interés todavía están afectando al gasto del consumidor”, explican.
A comienzos de año, Shein, AliExpress – incluida Miravia en España- y Temu han registrado un 28% del total de pedidos de ecommerce realizados, siendo nuestro país el que mayor cuota registra: un 9%. Le siguen Italia, con un 4% y Reino Unido, con un 3%, mientras que en Francia y Alemania, dicha cuota se reduce al 2%.
Este mayor impulso de la moda ultra-rápida procedente del país asiático se observa también en el número de descargas de sus aplicaciones. En 2023, las descargas de apps como Shein o Temu alcanzaron el 27,9% del total en España, liderando entre los cinco principales mercados europeos. Detrás de España, Italia, con un 24,2% de descargas; Francia, con un 18,2%; y Alemania, con un 16,9%.
En nuestro país, AliExpress es el tercer ecommerce con más visitas, un total de 9,9 millones de usuarios únicos al mes entre septiembre y noviembre de 2023; y junto a Temu, con 3,9 millones, alcanzan los 13,8 millones de visitantes.
Mayor inversión publicitaria
Una de las palancas que han permitido el crecimiento de su participación en el mercado es la publicidad digital. Según recuerdan desde la consultora, Temu y Shein han invertido grandes volúmenes de inversión en adquisición de clientes.
En el primer semestre de 2023, la inversión publicitaria de Shein aumentó un 230% en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España, de acuerdo a los datos proporcionados por Sensor Tower. Mientras que Temu, presente en la región desde 2023, su inversión ya alcanza el 20% de inversión media que destinan sus rivales fast-fashion en esos mismos países.
Apertura a terceros vendedores
El próximo paso de estos pure players será la incorporación de marcas y productos premium a su catálogo con el objetivo de continuar ganando cuota de mercado. En esa línea se enmarca la decisión de Temu de abrir su plataforma a vendedores europeos próximamente; que Miravia ya esté comercializando marcas internacionales junto a bienes locales nacionales; o el próximo lanzamiento en Europa del marketplace de Shein con terceros vendedores.
Para afrontar esta mayor competencia, desde la consultora recomiendan centrarse en ofrecer valor, “con buena calidad y productos duraderos a un precio justo”; aprovechar los programas de fidelidad, invertir en social media marketing – colaboraciones con influencers, campañas con objetivo compra y contenido atractivos para impulsar el crecimiento orgánico-, avanzar en sostenibilidad y considerar posibles colaboraciones.