Sfera, expansión en México
La cadena de moda joven de El Corte Inglés sigue ganando peso en el exterior. Ayer, 30 de mayo, ponía en marcha su tienda número 13 en el mercado azteca. Ubicada en el centro comercial Paseo de Interlomas, en el estado de México, incrementa la red de Moda Joven Sfera México, empresa mixta, constituida entre la compañía española (51%) y el grupo local El Puerto de Liverpool (49%).
Frente a la atonía del consumo nacional, El Corte Inglés apuesta por crecer en mercados con gran potencial, como el mexicano, donde entró en 2008. El año pasado inauguró otros dos puntos de venta de la cadena en Tlaquepaque (Jalisco) y Villahermosa (Tabasco), como parte de su expansión internacional.
Puerto Liverpool, propietario de los grandes almacenes Liverpool, es uno de los grupos más dinámicos del retail mexicano. Cuenta con 85 establecimientos departamentales, de los que 62 son tiendas Liverpool, 23 Fábricas de Francia, 25 boutiques especializadas y seis duty free. El año pasado abrió un local Livepool en Tabasco y en 2012 ha previsto el desarrollo de entre siete u ocho establecimientos de sus principales formatos, con una inversión de 9.000 millones de pesos.
En España, El Corte Inglés continúa su estrategia de reconversión de la red Sfera en establecimientos multimarca. El grupo lanzó la enseña para competir con las marcas de grupos como Inditex, H&M o C&A. Sin embargo, los resultados de los últimos años no han cumplido las expectativas. Sfera cerró 2010 con unas pérdidas de 2,8 millones de euros, que obstante, representaron una reducción del 83% de los números rojos registrados un año antes. En 2010 contaba con 74 establecimientos entre España y Portugal, que alcanzaron una cifra de negocio de 198 millones de euros, un 3,2% más que el año anterior.