SEPHORA OMNICANAL ACELERA ¿PARA CUÁNDO EN ESPAÑA?
Sephora y su apuesta por la omnicanalidad en Estados Unidos. ¿Cuándo una estrategia igual en España?
La apuesta de Sephora por la omnicanalidad no es nueva. La compañía ha ido desde hace años un paso por delante de sus competidores. ¿Para cuándo una estrategia de comercio integrado también en España?
La compañía francesa de cosmética, perteneciente al grupo LVMH, es uno de los ejemplos más citados en Estados Unidos por sus avances en digitalización en punto de venta. Pionera en 2011 en introducir el pago a través del móvil en su vanguardista tienda en la zona más cool de Nueva York, Meatpacking District. Sin terminales punto de venta –TPVs o POS- solo una pequeña caja de urgencia para aquellos casos en que el cliente exija el pago tradicional.
La tienda ofrece junto a sus clásicos cursos y talleres de maquillaje, eventos o una galería de arte para artistas poco conocidos, las más modernas aplicaciones tecnológicas adaptadas al punto de venta. Es de hecho la primera tienda Sephora en todo el mundo con iPads repartidos por todo el espacio que permiten buscar productos, informarse o interactuar con ellos.
Su ahora anunciado laboratorio de Innovación se centrará en el desarrollo de estrategias globales con tecnología integrada entre sus canales off y online. Al tiempo, la compañía líder en perfumería y cosmética ha dado a conocer cuatro nuevos programas digitales.
BEACONS en todas sus tiendas americanas que permitan enviar anuncios u ofertas personalizadas o actualizaciones de programas de fidelización s en tiempo real a los clientes en su visita al punto de venta.
REALIDAD AUMENTADA. Un programa ya en marcha que permite a los clientes interactuar con un contenido personalizado- videos de productos, GIFs animados, listas de reproducción de YouTube o páginas de productos en Sephora.com e información adicional- con su Smartphone con sus propias marcas cosméticas instaladas en escaparates y pantallas interiores.
SEPHORA FLASH. Un servicio de suscripción, 10 dólares al año, similar a Amazon Prime que ofrece a los clientes envío gratis de todos los productos en un plazo de 48 horas.
POCKET CONTOUR. Desarollado en colaboración con Map My Beauty, permite obtener consejos concretos y personalizados de belleza con tan solo subir una imagen al sistema a través de una app.
En España, como analiza Marta Panera en esta misma web, la compañía francesa de cosmética aún no cuenta con tienda online ni app aunque la web está optimizada. Su actividad en Internet se centra en promover el tráfico de los consumidores a las tiendas físicas.
Tiene una sección específica en el site para identificar la localización de sus tiendas y presencia en redes sociales más como “herramienta de marketing que de interrelación con los usuarios, dejando que ésta se realice en sus tiendas offline donde apuestan por la atención personalizada”
EL INTERROGANTE. ¿Para cuándo una estrategia de comercio integrado en Sephora también en España?
Nos interesa tu opinión. Puedes entrar en el debate en nuestra comunidad Omnichannel by D/A Retail
Alicia Davara