La sensibilidad al precio sigue motivando las ventas online en Europa
En España, dos tercios de compradores consideran el precio como factor principal para comprar online.
Los compradores online europeos vuelven a los hábitos de compra del pasado. El precio y la información detallada sobre las características del producto, la facilidad en la compra y en la devolución, así como la puntualidad y la flexibilidad en la entrega son los criterios más relevantes a la hora de comprar por internet.
Es una de las principales conclusiones de la última edición de E-shopper Barometer de Geopost, grupo al que pertenece la firma de transportes Seur, que analiza el comportamiento y las tendencias de más de 24.000 compradores online procedentes de 22 países europeos.
El estudio de este año muestra cómo los e-shoppers habituales son muy sensibles al precio. El 65% considera que las compras online son una manera de ahorrar dinero, incluso más que antes. Y aunque las entregas sostenibles siguen siendo importantes para ellos, en 2023 estaban menos dispuestos a pagar más por productos sostenibles.
Esta sensibilidad al precio también se observa entre los compradores online españoles. Dos tercios consideran el precio como el factor determinante en sus decisiones de compra y un 61% está constantemente en busca de descuentos y ofertas, lo que evidencia una demanda de mayor transparencia en los costes de las devoluciones.
“En un entorno económico incierto, comprar online se ve como una forma de ahorrar y los consumidores vuelven a sus anteriores hábitos de compra: el precio, la facilidad en la compra y en la devolución, la puntualidad y la flexibilidad en la entrega”, ha señalado Carmen Cureu, directora de investigación de mercado de Grupo Geopost.
El uso de plataformas C2C y la compra a través de redes sociales sigue siendo elevado. 7 de cada 10 e-shoppers habituales compran o venden en plataformas C2C y un tercio afirma que ha aumentado sus compras de productos de segunda mano. En 2023, más e-shoppers habituales venden en estas plataformas, principalmente para liberar espacio, porque tienen productos que no utilizan y para ganar dinero extra.
Las redes sociales también se utilizan en gran medida con fines de compra, concretamente por 7 de cada 10 e-shoppers habituales; principalmente, las utilizan para obtener inspiración o información, y un 48% de los e-shoppers habituales las usa para realizar una compra directa.
La entrega a través de soluciones Out of Home (OOH) sigue ganando fuerza. Aunque la entrega a domicilio es la opción preferida de los e-shoppers, el uso de puntos de venta y de lockers sigue aumentando en 2023.
Esto último también gana terreno en España, lo que evidencia una evolución de las preferencias de entrega de los consumidores. Los e-shoppers aficionados, quienes representan el 15% del total, comparten una percepción positiva sobre la experiencia de compra y sobre la entrega/devolución online. En el contexto actual, subrayan la facilidad y comodidad de estas actividades.