Seniors. “Edad de oro”
El 1 de octubre se celebró el Día Internacional de las personas mayores, un colectivo que deja sentir su peso en los mercados de gran consumo. En el último año las personas mayores de 65 gastaron cerca de 17.500 millones de euros en alimentación y droguería, según datos de TNS Worldpanel.
En España existen más de cuatro millones de hogares “seniors”, compuestos en su mayoría por una o dos personas de edad. Considerando que los mayores de 60 años representarán cerca del 32% de la población mundial en 2050 y superarán por primera vez el número de niños, es evidente que se abren grandes oportunidades para la industria.
En el futuro que se vislumbra, España será el país con más población anciana, seguido de Italia. Actualmente, los seniors aportan el 27% del gasto nacional en mass market, porcentaje que llega al 30% en comunidades como Castilla y León, Cataluña y Galicia. Su dinamismo es creciente. En los dos últimos años, uno de cada cuatro euros adicionales ingresados en gran consumo procedía de hogares cuyo comprador principal era una persona mayor.
Cada hogar senior destina anualmente 3.936 euros a productos de gran consumo. Buscan salud y eligen cuidadosamente su dieta, destinando una mayor porción del gasto a productos frescos (67% frente al 52% de la media española). La alimentación (sin frescos) y la droguería supone el 43% de su presupuesto.
En los últimos años han penetrado en más de un 10% adicional de hogares seniors categorías como los derivados lácteos (base lactobacilus); langostinos y gambas congeladas; bebidas energéticas e isotónicas; embutidos loncheados envasados y platos congelados preparados.