Semana Europea de Prevención de Residuos. Éxitos y deberes de la distribución

semana-europea-de-prevencion-de-residuos
Mujer con bolsas de plástico de supermercado

Coincidiendo con la Semana Europea de Prevención de Residuos, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) ha pedido a las administraciones públicas la elaboración de una normativa que impulse y ponga plazo a la incorporación de la distribución alimentaria en la economía circular.

Con el objetivo de disminuir los residuos en la distribución alimentaria y realizar, por ende, un uso eficiente de los recursos, desde la asociación han recordado la necesidad de trabajar en conjunto todos los actores que participan en la cadena de reparto – estos son, los proveedores, los operadores de logística y los sistemas integrados de gestión de residuos-.

A lo que se suma la participación de los entes públicos. En palabras de Ignacio García Magarzo, director general de la asociación, “el impulso de soluciones sostenibles sólo puede ser efectiva con la participación activa y comprometida de todos los eslabones de la cadena y también de las administraciones, a quienes corresponde dotarnos de una legislación que introduzca plazos de adaptación realistas e infraestructuras adecuadas que faciliten el cambio”.

Desde la entidad han destacado, de igual modo, las acciones que ya está realizando un número de supermercados en este ámbito. De acuerdo con la misma, los establecimientos participan con los proveedores en el diseño ecológico de los envases y en la búsqueda de fórmulas que eviten el sobre-embalaje de los productos.

Por el lado de la reducción de los residuos generados, la entidad también ha recordado que desde 2009 la demanda de bolsas de plásticos por parte de los clientes en los supermercados se ha reducido un 85%. El próximo reto para estos retailers será dar con el material biodegradable en las secciones de frutería, pescadería y carnicería.

Otro hito que ha destacado la entidad es la gestión optimizada del almacén y la puesta en marcha de rutas de proveedores de cercanía, “que logran llevar los productos frescos del campo al supermercado en 21 horas”. Según la asociación, gracias a ello se ha conseguido reducir el desperdicio alimentario de los supermercados, resultando éste entre el 0.2% y el 1%.

En cuanto a la reutilización y el reciclaje de productos, la entidad ha puesto como ejemplo el pool de embalaje realizado en envases de fruta y verdura. De acuerdo con la misma, éste proporciona a cada caja de plástico reciclado una vida media útil de cinco años y permite participar en el proceso logístico unas 13 veces al año. A lo que se suma el 75% de productos de plástico y de cartón que los establecimientos reciclan cada año.

La Semana Europea de Prevención de Residuos comienza el próximo 17 de noviembre y se extenderá hasta el 25 de noviembre. Forma parte del programa Life+ impulsado por la Comisión Europea en 2009 y persigue concienciar sobre la importancia de la gestión y reducción de los residuos.