Seis empresas de Grupo Uribe en concurso de acreedores
La distribuidora almeriense Grupo Uribe ha solicitado ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería concurso voluntario de acreedores para seis de sus sociedades, ubicadas en Granda, Murcia y Almería. Las afectadas, Super Olé, Cash Uribe Levante, Cash Uribe Norte, Cash Uribe Poniente, Inmobiliaria Uribe y Gestión Inmobiliaria Uribe, reúnen cerca de 360 empleados.
El pasado abril, la empresa presentó un ERE extintivo para un total de 159 trabajadores de las enseñas Super Olé y Distribuidora Uribe Uribe (Cash Uribey Serodys Autoservicio Mayorista). En aquel momento, el juez solicitó más documentación antes de resolver la solicitud, que se cursó antes de que finalizara el periodo de consulta de los EREs de estas dos empresas.
Grupo Uribe alegó causas económicas –caída de las ventas, aumento de la competencia, avance de la marca blanca y falta de financiación- para explicar su decisión, que no gustó a los empleados. Más de una treintena de sus trabajadores recurrieron al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cemac) para interponer una demanda de conciliación y exigir que se dieran por extinguidos sus contratos, ante la falta de pago de sus nóminas.
Con este frente todavía abierto, ahora podrían recrudecerse las protestas. La plantilla de Super Olé, integrada por 198 personas, recortará 101 empleos y la de Distribuidora Uribe, un total de 94, se reduciría en 58 puestos de trabajo.
A principios de marzo, Uribe realizó una ampliación de capital de más de 8 millones de euros, financiada con la aportación de bienes inmuebles. El Grupo, que inició su actividad en 1945, en Huércal Overa, de la mano de Miguel Uribe Gómez, padre de los actuales responsables de la compañía, Juan Uribe, presidente y Miguel Uribe, consejero delegado y director general, cerró el último ejercicio con una facturación de 72 millones de euros