Seis cambios que han transformado la distribución alimentaria
En los últimos cinco años, la distribución alimentaria ha tenido que modificar sus patrones para adaptarse a las demandas del nuevo consumidor, más informado, centrado en el ahorro y más exigente, ya que, continuamente compara quién le ofrece el mejor servicio. En este contexto, Cognodata Consulting, consultoría internacional líder en Customer Strategy, ha identificado seis grandes cambios que han transformado el sector:
1. El 45% del mercado de distribución y Gran Consumo no está controlado por las grandes superficies. Los formatos pequeños resultan competitivos, a pesar de no tener el nombre de los grandes
2. Saturación de marcas blancas en España. Según Nielsen, han alcanzado una cuota del 43,5% en alimentación. Sin embargo, pierden peso y el cliente está dispuesto a pagar un poco más a cambio de mejor calidad en las referencias marquistas.
3. Los fabricantes se saltan al retailer, contactan directamente con el consumidor a través de diferentes canales: promociones directas, marketing one to one o promociones segmentadas.
4. La compra on-line es una realidad que ofrecen todas las cadenas de supermercados. Ahora, hay que abordar la compra móvil. Las principales cadenas ya disponen de aplicaciones para smartphone. El reto está en la facilidad de uso por parte del cliente y en cambiar sus hábitos de compra.
5. Los supermercados potencian la compra ágil. Reducen el tiempo en colas a través de cajas rápidas o lectores de códigos. La disposición de los artículos se modifica. Pasillos más amplios y lineales más bajos para mejorar la experiencia del cliente, dar sensación de tienda y evitar la percepción de almacén masificado.
6. Precios diferentes para el mismo producto. Cambio del coste en determinados artículos, sobre todo en perecederos, en el mismo día y a diferentes horas.